Black Narcissus (Miniserie de TV. 2020)

EL CONVENTO ARDIENTE

BLACK NARCISSUS. Título original: Black Narcissus. Año: 2020. País: Reino Unido. Dirección: Charlotte Bruus Christensen. Reparto: Gemma Arterton (Hermana Clodagh), Aisling Franciosi (Hermana Ruth), Nila Aalia (Angu Ayah), Patsy Ferran (Hermana Blanche), Rosie Cavaliero (Hermana Briony), Gianni Gonsalves (Srimati Rai), Soumil Malla (Joseph Anthony), Alessandro Nivola (Mr Dean), Wayne Llewellyn (Sannyasi), Dipika Kunwar (Kanchi), Chaneil Kular (Dilip Rai), Karen Bryson (Hermana Philippa), Jim Broadbent (Padre Roberts), Diana Rigg (Madrer Dorothea). Guion: Amanda Coe. Novela: Rumer Godden. DNA Films, FX Productions. Emitida por: BBC One

En 1947 Michael Powell y Emeric Pressburger estrenaron Narciso Negro basada en una novela de la escritora católica Rumer Godden. Actualmente está considerada un clásico de la Historia del Cine por su sensual atmósfera y su cuidada fotografía así como las interpretaciones de Deborah Kerr, Jean Simmons y Sabú.
La trama gira alrededor de unas monjas anglicanas .enviadas a crear una misión en un palacio del Himalaya, precisamente en un antiguo serrallo, un gineceo o harén en donde residían las concubinas .de un general acomodado y caciquil.
En esta misión hospital las hermanas dan clases a las que se apunta un elemento discordante, el hijo del general que ya es adulto y se presenta con un aparatoso perfume, Narcise Noir (Narciso Negro), que trastorna la convivencia del convento.

Gemma Christina Arterton​ (Gravesend, Kent; 2 de febrero de 1986), conocida como Gemma Arterton, es una actriz inglesa de cine, teatro y televisión que hasta la fecha ha sobresalido más por su bello cuerpo que por sus aptitudes artísticas. La nueva adaptación para televisión de Narciso Negro es un caramelo muy goloso al que necesitaba hincar el diente para dar un giro de 180º a su carrera artística.
El resultado ha sido más que satisfactorio. Gemma Arterton tiene madera de actriz  y se desenvuelve perfectamente con su atormentado papel. Nos demuestra su aptitud para proyectos más ambiciosos artísticamente. Esperemos que fluyan y nos ofrezca títulos más enjundiosos a partir de ahora.

La serie tiene mucha calidad. La ambientación es soberbia. Ese convento llevado por monjas del Imperio Británico en una India ocupada militarmente que las trata con suma hostilidad.
Ese ambiente religioso en un antiguo harén, un espacio para que el cacique de turno satisfazga  sus apetitos sexuales; el abismo cultural existente entre las ingenuas religiosos y el pueblo sometido; el cacique clasista y despótico muy poco de fiar. Las obsesiones ocultas de unas mujeres obligadas a una vida de represión sexual, despersonalizadas y llenas de envidias y recelos.
La tentación perenne de la carne, los recuerdos de un pasado insatisfecho protagonizarán sus ocultos pensamientos.
Nos encontramos ante una miniserie de atmósfera, llena de miradas y deseos. Gente que quiere salir para adelante y buscar un futuro mejor. Una miniserie interesante y hermosa muy digna de la película original, auténtica obra maestra y clásico indiscutible de la Historia del Cine.

 

Esta entrada fue publicada en Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.