Castillos de cartón (2009)

TRES, BUEN NÚMERO

CASTILLOS DE CARTÓN. Título original: Castillos de cartón. Año: 2009. País: España. Dirección: Salvador García Ruiz. Reparto: Adriana Ugarte (María José), Nilo Zimmerman (Marcos), Biel Duran (Jaime), Cristian Magaloni (Joaquín), Pepa Pedroche (Madre Maria José), Alfonso Torregrosa (Padre Maria José), Álvaro Aguilar (Hermano María Jose), Patricia Plaza (Sandra), María Saura (Alumna Bellas Artes), Lola Marceli. Guion: Enrique Urbizu. Novela: Almudena Grandes. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Teo Delgado. Duración: 101 minutos. Tornasol Films, Castafiore Films.

María Almudena Grandes Hernández​ (Madrid, 7 de mayo de 1960-Madrid, 27 de noviembre de 2021), más conocida como Almudena Grandes, fue una famosa escritora española -continúa siendo famosa pese a su desaparición- que publicaba en El País y aparte una serie de novelas retratando la lucha clandestina contra Franco y los avatares de valida moderna.
Almudena Grandes se dio a conocer con Las edades de Lulú que fue llevada al cine por Bigas Luna. Una novela erótica de la que se sacó partido el erotómano director. En su obra sobresalen sus ideas políticas de extrema izquierda, lo que le ha valido muchas polémicas.
Aquí no se juzgan las ideas políticas de nadie, todo el mundo tiene derecho a pensar como le dé la gana. Todo es respetable y criticable al mismo tiempo. La tolerancia ante todo.

Castillos de cartón, la película, fue estrenada el 30 de octubre de 2009,  obtuvo una recaudación en taquilla de 118.115,01 euros con un total de 8.771 espectadores y ocho copias.No obtuvo ningún éxito, funcionó bastante mal. Ello es debido a la poca fuerza de la narración que la convierten en un producto desangelado.
En España las películas nacionales siempre reciben críticas durísimas y son tratadas con odio y rencor. Aunque reconocemos que no es una gran película, le falta vigor en la narración tampoco merece el pésimo trato que recibió. Tiene sus cosillas.
El tema del trío se ha tratado en España en otras producciones: El sexo de los ángeles, DietaMediterránea, &Me etc. Son películas como la presente, más o menos simpáticas creadas en un país anticinéfilo. No se sabe porqué se odia tanto a la producción nacional no sólo ahora sino de siempre. Un trabajo artístico se merece al menos un respeto.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.