En Blu-Ray por favor 15: Charlie, el acróbata (1943)

EL CLOWN ESPAÑOL
ESTRELLA EN ALEMANIA

CHARLIE, EL ACRÓBATA. Título: Akrobat schööön. Año: 1943. País: Alemania. Director: Wolfgang Staudte. Actores: Charlie Rivel, Clara Tabody, Karl Schönböck, Käthe Dyckhoff, Hans Hermann Schaufuss, Hans Junkermann, Fritz Kampers, Werner Scharf, Einar Bjoerling, Adolf Ziegler, Henry Lorenzen, Oskar Höcker, Karl Kahlmann, Edgar Pauly, Hella Thornegg, Klaus Puhlmann, Herta Worell, Walter Schramm-Duncker, Karin Luesebrink, Ursula Herking, Rello Marlo, Heinz Wemper, Harrie Muench, Ruth Buchardt, Meta Weber. Distribuidor: Warner Home Video. Duración: 85 Minutos. Género: Comedia


Muy poco visto desde su estreno, Akrobat schööön (1943) , es un documento imprescindible para recordar al gran clown español nacido en Cubelles (Barcelona). Pero como se rodó en Alemania cuando Adolf Hitler estaba en el poder un muro de silencio rodea a esta obra que merece salir del olvido porque nos descubre al Charlie Rivel joven, muy lejos de ese clown ya ajado que conocimos en sus últimos años repitiendo el número de la silla mil veces cuando en su juventud tenía una energía interminable.
Abusivamente considerada una III Reich Movie, ya que ha aparecido una colección que trata de nazis a estas películas de forma abusiva e injusta, Es como considerar franquista al cine español rodado bajo la dictadura, un régimen que fue intervencionista pero en ningún modo supone autor de estas cintas realizadas por profesionales que poco tenían que ver con sus gobernantes.
En Alemania siempre se ha rodado un buen cine, pero la subida de los nazis al poder provocó una desbandada de profesionales hacia Hollywood u otros lugares. A España nos llegaron los vienes con Arthur Kaps, Franz Johan y Herta Frankel que tan buenos recuerdos nos dejaron a quienes tuvimos el placer de conocerles.
A Hollywood se fueron Billy Wilder, Fritz Lang y el gran Ernst Lubitsch. Otros optaron por quedarse y seguir trabajando pese a todo. Wolfgang Staudte, director de Charlie el acróbata, continuó trabajando en cine hasta su fallecimiento en 1984 a los 77 años. Clara Tabody fue una cantante húngara de gran solvencia que actuó en Berlin en aquellos tiempos.
La figura central de esta película es nuestro Charlie Rivel, intentando ayudar a la protagonista a triunfar como trapecista. Le vemos sin el maquillaje famoso de clown y también con él, actúa con cara descubierta y en algunas escenas le vemos cómo se coloca su célebre máscara con la que ha pasado a la historia.
Charlie apenas habla en la película y juega a la pantomima, gracias a una mímica espléndida. El resto de la película se sigue a la perfección pese a que no entendemos el idioma alemán. Sólo su famoso «Uhhhhh» y algunas palabras al principio y final de la cinta para presentar y despedir el espectáculo. Asimismo nuestro clown se luce en sus números circenses con grandes dotes acrobáticas.
Además la película tiene números musicales de muy buen gusto, así como un humor elegante muy típico del cine alemán poco dado a las estridencias.
Silenciada en todas las historias de cine, como casi todas las películas alemanas de esta época, Charlie el acróbata merecería ser distribuido también en España como ya lo está haciendo en Alemania con el idioma de este país de muy difícil comprensión para nosotros.
Charlie Rivel y Clara Tabody

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.