Cine e Historia 13: Polonia

VARSOVIA 1944 (2014)

VARSOVIA 1944. Título Miasto 44. Año: 2014. País: Polonia. Director: Jan Komasa. Reparto: Józef Pawlowski, Zofia Wichlacz, Anna Próchniak, Antoni Królikowski, Maurycy Popiel, Filip Gurlacz, Michal Mikolajczak, Karolina Staniec, Jasmina Polak, Tomasz Schuchardt, Michal Zurawski, Michal Meyer. Guion: Jan Komasa. Música: Antoni Lazarkiewicz. Fotografía: Marian Prokop. Telewizja Polska / Orange / Narodowe Centrum Kultury. 130 minutos. Bélico, drama, II Guerra Mundial.
1 de agosto 1944 estalla el Alzamiento de Varsovia, un intento desesperado de la resistencia por liberar la capital polaca de la ocupación nazi. El alzamiento duró más de dos meses, en los que numerosos ciudadanos polacos lucharon en una gran inferioridad de condiciones contra las tropas alemanas que controlaban la ciudad desde septiembre de 1939.

Varsovia 1944 es una película que conmemoró el 70 aniversario del levantamiento de Polonia contra el invasor nazi. Duró dos meses, el final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.
Este título de Jan Komasa obtuvo un gran éxito popular en su pais original, Polonia,  y vista ahora al cabo de cuatro años podemos observar bastantes elementos interesantes. No es la primera película rodada sobre ese tema. Recordemos Kanał (1956), de Andrzej Wajda, que cuenta la historia de una compañía de soldados de la resistencia de la Armia Krajowa que escapa del ataque nazi a través de las alcantarillas de la ciudad.
En esta cinta,  más basada en la amistad y la camadería de un grupo de polacos, volvemos a encontrarnos con las alcantarillas aunque su atmósfera no sea tan densa como en el título citado.

Aquí nos encontramos con mucha acción, un excelente ejercicio de dirección de masas. Sobretodo con actores jóvenes que empiezan la película ignorando su destino, alegremente como si ese hecho careciera de importancia. Pero a medida que va transcurriendo la proyección todo se agravará, la  aventura se volverá cada vez más dura. Encontramos asesinatos de civiles en masa, no se sabe porqué. La fotografía muy limpia contiene escenas de horror. El bombardeo de un convento de monjas, la lluvia de sangre y visceras consiguiente. El estallido de las bombas que lanza a sus víctimas por  los aires.
Todo un mosaico de un horror que parece no tener fin. Nunca vemos las esperadas tropas soviéticas retenidas a pocos kilómetros de la ciudad por diversas interpretaciones de las que esta película no se hace eco.
¿Retuvo Stalin las tropas soviéticas dos meses para que los nazis exterminaran polacos y así debilitarlos al conquistarlos?
Si al principio la película se vé ligera, no es así a medica que vamos avanzando con la muestra de diversas secuencias de horror. Polonia está situada entre dos grandes imperios, el alemán y el ruso. Ha tenido que sufrir sus abusos durante siglos.
Los actores desconocidos en España están perfectos en sus papeles respectivos. Todos brillan por su entusiasmo. La película convence de inmediato. Es dura sobretodo a partir de los primeros crímenes.
El director nos convence de la maldad de la guerra y del heroísmo del pueblo polaco. Una forma de hacer cine personal, muy bien centrado.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.