Del videojuego al cine

TOMB RAIDER (2018)

TOMB RAIDER. Título original: Tomb Raider. Año: 2018. País: USA, Reino Unido. Director: Roar Uthaug. Reparto: Alicia Vikander (Lara Croft), Dominic West (Lord Richard Croft), Walton Goggins (Mathias Vogel), Daniel Wu (Lu Ren), Kristin Scott Thomas (Ana Miller), Derek Jacobi (Mr. Yaffe), Alexandre Willaume (Teniente), Tamer Burjaq (Mercenario), Adrian Collins (Mercenario), Maisy De Freitas (Lara niña 7 años), Emily Carey (Lara adolescente 14 años), Keenan Arrison (Mercenario), Andrian Mazive (Mercenario), Milton Schorr(Mercenario), Hannah John-Kamen (Sophie). Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard). Música: Junkie XL. Fotografía: George Richmond. GK Films, MGM, Warner Bros. Pictures. 122 minutos. Aventuras. Acción, Supervivencia. Videojuego. 3-D

En los años 2001 y 2003 Angelina Jolie se hizo muy famosa por interpretar a la más audaz arqueóloga Lara Croft en dos cintas no del todo conseguidas pero simpáticas: Lara Croft: Tomb Raider y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida. Fue una época dificil para este videojuego cuyas últimas entregas no funcionaron. No obstante la franquicia remontó y en las dos últimas entregas obtuvo importantes resultados. Se trata de un reboot donde Lara aparece con pantalón largo para desesperación de sus fans. En septiembre saldrá a la venta Shadow of the Tomb Raider en donde por fin el personaje se convertirá en la famosa aventurera.
Hollywood no se ha querido perder este revival y ha revivido a Lara Croft gracias a un director noruego,  Roar Uthaug, y una actriz sueca ya galardonada con un Oscar por La chica danesa (2015), Alicia Vikander.Elección muy criticada por carecer de la debida corpulencia que en teoría posee la famosa arqueóloga.

Hechos los susodichos comentarios y las debidas reservas el resultado es óptimo, incluso superior a las dos cintas originales. Se ha criticado que Lara Croft sea más débil que en el videojuego, pero se trata de su primera aventura en la que aún no ha adquirido la oportuna destreza.
Si la serie continúa debido a su éxito en taquilla (las cintas originales funcionaron mal en este sentido) la  famosa aventurera irá adquiriendo fuerza, empuje, experiencia, y será más atractiva para sus fans.
Los Tombs Raiders originales son juegos en donde importa mucho la destreza del jugador. Puzzles complicados en los que el jugador pierde horas y a veces días. No todo es violencia como se ha escrito ni el juego es tan erótico como falsamente se ha escrito por su tradicional indumentaria.

Probablemente sea un film más desmitificador. En cierto modo me recordó 007 contra el Dr. No, el primer filme de James Bond en el cual nadie confió y se rodó con menguado presupuesto. Su inesperado triunfo comercial provocó que sus continuaciones fueran mucho más holgadas de presupuesto y espectacularidad.
Tomb Raider tiene saltos, acción, lucha. No caemos en el frívolo festival de efectos especiales, todo está al servicio del argumento.
Se trata de un filme muy bien logrado en este sentido, ha gustado más fuera de Estados Unidos que en el propio país del dólar pero es un detalle que apenas nos extraña. Tomb Raider, el videojuego, no es americano sino inglés y europeo. Es más serio que el cine rodado por Hollywood y es una primera película en la que Lara Croft progresará y nos ofrecerá lo mejor de sí misma.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.