Cine e Historia 14: La monja alférez

TRIUNFO DE MARIA FÉLIX

Catalina Erauso y Pérez Galarraga (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 1585 – Cotaxtla, cerca de Orizaba, Nueva España (México), 1650), popularmente conocida como la Monja Alférez, fue una militar, monja y escritora. Uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. Durante casi 400 años, el mito de la prodigiosa Monja Alférez ha permanecido vivo a través de estudios históricos, relatos biográficos, novelas, películas y cómics.
El cine no podía ser indiferente a su figura por lo que puso en marcha un film protagonizado por la gran diva del cine mundial, la mexicana María Félix. La monja alférez fue producida por los estudios aztecas en 1944 dirigida por Emilio Gómez Muriel. Esta película está basada aunque -no estrictamente- en la extraordinaria vida de Catalina de Erauso. Fue estrenada el 27 de julio de 19L44.

LA MONJA ALFÉREZ. México, 1944. Dirección:  Emilio Gómez Muriel. Reparto:  María Félix (Catalina de Erauso (la Monja Alférez) / Don Alonso), José Cibrián (Don Juan de Aguirre), Angel Garasa (Roger), Delia Magaña (Elvira), José Pidal (Don César), Fanny Schiller (Úrsula),  Consuelo Guerrero (Lucinda), Paco Fuentes (Don Miguel), Eugenia Galindo (Cristina), Esther Luquín (Beatriz), Maruja Griffel (Madre superiora), José Goula (Claudio), Lauro Benítez, Jesús Valero (Sacerdote), M. Sánchez Navarro, E. García Álvarez (Don Ignacio de Aguirre), Manolo Fábregas (Virrey de Perú). Guion: Max Aub, Marco Aurelio Galindo, Eduardo Ugarte. Música: Luis Hernández Bretón. Fotografía: Raúl Martínez Solares (B&W). Clasa Films Mundiales. Distribuida por Clasa Films Mundiales. 88 minutos. Aventuras, comedia, Nueva España, Perú colonial.

Cinta clásica donde las haya, rodada en estudio principalmente según la época, y con una actriz protagonista de excepción. María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 – Ciudad de México; 8 de abril de 2002), más conocida como María Félix, fue la Diva del cine mexicano aunque trabajó también en Europa a las órdenes de Jean Renoir, Luis Buñuel, Rafael Gil.
Cecil B. DeMille le ofreció llevársela a Hollywood pero la actriz prefirió quedarse en México con su gente, rodando en su tierra y en España, Francia e Italia.
Fue considerada una de las mujeres más bellas del cine internacional. La monja alférez es una de sus primeras películas tras su debut en El peñón de las ánimas y su triunfo con Doña Bárbara.
Más adelante trabajó con Emilio Fernández con quien su fama traspasó las fronteras pero antes tuvo que triunfar en México y países de habla hispana con cintas como la que nos ocupa.
En el reparto tenemos además al gran Ángel Garasa Bergés (Madrid, 12 de diciembre de 1905 – Ciudad de México, 27 de agosto de 1976) un actor español que emigró a México en 1937 huyendo de la Guerra Civil Española. A Garasa lo hemos visto en películas de Cantinfas y en El moderno Barba Azul con Buster Keaton. Aunque toda su carrera se desarrolló en México regresó esporádicamente a la patria natal para rodar alguna película como La verbena de la Paloma (1963) de José Luis Sáenz de Heredia.

El principal defecto de esta obra radica en que parece estar rodada para lucir a la gran estrella. Las actrices de su época gustaban rodar papeles masculinos para demostrar su gran talento poniendo la película al servicio del divo o diva y no al revés.
Hecha esta salvedad y teniendo en cuenta la época la actuación de Maria Félix sólo se merece admiración. Una serie de circunstancias la obligan a huír del convento para buscar un testamento. Al hacerse pasar por hombre sufrirá algunos equívocos molestos.
Por eso esta cinta se centra en la comedia en más de una ocasión. Conocemos la América española, sus costumbres con los vireyes. Doña Catalina de Erauso vivió muchas aventuras pero hubieran encarecido los gastos de producción por lo que la trama se centra exclusivamente en un punto. En una anécdota del popular espadachín. Algo desgastada por el paso del tiempo, La monja alférez todavía divierte y María Félix está sublime apoyado por las gracias de Angel Garasa.

EL REMAKE

En 1987 el cine español  rodó un remake en color de las aventuras de Catalina de Erauso dirigido por Javier Aguirre y protagonizada por Esperanza Roy.
Con el mismo título, la película empieza en España y la novicia huye a México para vivir sus aventuras que nada tienen que ver con las de 1944.
Como no he visto este título no puedo opinar así que esperaremos a que lo pueda encontrar.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.