Cine e Historia 5: Ramón Berenguer III

LAS HIJAS DEL CID (1963)

No esperaba nada de esta película cuando inicié su visión, sin embargo, pese algunos defectos industriales (esa música chirriante) me he llevado una grata sorpresa. La historia de Cataluña cuando era un condado independiente, el conde Berenguer Ramón el fatricida y Ramón Berenguer III, hijo del II «Cap d’Estopa». Por cierto Cataluña en aquella época no existía ni como proyecto. Pero eso es otra historia.
El conde de Barcelona y el consell de Cent o Consejo de Ciento parecen seres invisibles en nuestra paupérrima industria pero vete aquí que son parte protagonista de esta apañada película medieval del viejo amigo Miguel Iglesias Bonns.
Le faltará la brillantez (y los medios) de Anthony Mann en la superproducción de Samuel Bronston, pero está realizado con total dignidad. Los actores cumplen a la perfección con su cometido recuperando rostros que se habían perdido para siempre como José Luis Pellicena, Luis Induni y Andrés Mejuto.

LAS HIJAS DEL CID. Dirigido por Miguel Iglesias, 1963. España Largometraje, Intérpretes: José Luis Pellicena, Chantal Deberg, Sandro Moretti, Andrés Mejuto, Roland Carey, Luis Induni, Fernando Cebrián, Daniella Bianchi, Iliana Grimaldi, Félix de Pomés, Andrea Fantasia, Daniel Martín, Frank Oliveras, Nino Milano, Ramón Centenero, Pedro Gil, Josefina Tapias, Juan Monfort, Francisco Tuset, Joaquín Ferré, Ramón Vaccaro Guión: Antonio Navarro Linares, Victor M. Tarruella, Miguel Iglesias, Luis G. de Blain, Noel Diálogos adicionales: Clarasó. Argumento: -Basado en partes del poema y otros documentos de la época por Ferdinando Baldi y Alfredo Giannetti, Director de fotografía: Francisco Marín. Música: Carlo Savina, José María Organo: Roma. Montador: Otello Colangeli. Género: Drama histórico. 35 milímetros. Color: Eastmancolor. Supercinescope. Duración: 84 minutos. Lugares de rodaje: Vich – Ripoll – San Juan de las Abadesas – Belmonte. Estreno: 14-10-1963 Madrid: Imperial Empresa distribuidora: José Victor Arce Santiago.Productores: Víctor Tarruella P.C., Cintora, Alexandra P.C. (Italia). Espectadores: 95.241. Recaudación: 37.297,76 €
Ramón Berenguer II (1053 – la Perxa de l’Astor, en el Montseny, 1082), llamado Cabeza de Estopa (en catalán Cap d’Estopes) en alusión a su espesa cabellera de color rubio pajizo, fue conde de Barcelona, de Gerona, de Osona, de Carcasona y de Rasez entre 1076 y 1082.
Ramón Berenguer III (Rodez, 1082 – Barcelona, 1131), llamado el Grande, fue un noble medieval que llegó a ser conde de Barcelona, tras suceder a su padre Ramón Berenguer II.
Después de un periodo de cogobierno con su tío, Berenguer Ramón II el Fratricida (que partió para la Primera Cruzada, durante la cual murió en 1099). Se inició entonces la conquista de Tortosa, a fin de asegurar la recuperación de la sede metropolitana de Tarragona. Dada la juventud e inexperiencia del conde, los barones confiaron el mando de la campaña al conde Artau II de Pallars Sobirá. Aunque parece que Tortosa fue asediada en 1095, no fue posible conquistarla. Por su parte, el joven Ramón Berenguer encabezó un ataque a Oropesa en 1098, en un intento de ayudar a los musulmanes rebeldes al gobierno del Cid Campeador. Sin embargo, el asedio fue levantado, probablemente como fruto de un pacto entre el conde y el Cid, que debió de incluir el compromiso de Ramón Berenguer con una de las hijas del guerrero castellano, María. Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.