Cine e Historia 6: Tres magnicidios

TRES ATENTADOS DEL SIGLO XX

28 de junio de 1914, fecha infausta en la que el heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y  su esposa, la duquesa Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. El autor material del atentado fue Gavrilo Princip, miembro del grupo Joven Bosnia, un grupo independentista de Bosnia que deseaba separarse de Austria-Hungría, apoyado por militares del Reino de Serbia.
Esta trama presenta muchos puntos oscuros, un magnicidio que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial por lo que han llovido toda clase de teorías conspirativas y naturalmente el cine (y la televisión) se han hecho eco de las mismas.
Sarajevski atentat (1968), producción yugoeslava dirigida por el bosnio Fadil Hadžić se abordó el tema en cuestión. Aunque sea un filme muy dificil de ver en la actualidad. En Atentado: El día que cambio el mundo (1975) de Veljko Bulajic, Christopher Plummer y Florinda Bolkan interpretan a la desafortunada pareja. Veljko Bulajic (22 de marzo de 1928, Vilusi, Nikšić, Montenegro) era y es un director de prestigio de la antigua Yugoslavia al que conocí en persona en Madrid, abril de 1982. En 1980 ganó el Festival de Sitges con Covjek koga treba ubiti (1979), conocida como Un hombre a destruir, La batalla del río Neretva (1969) y Misión de héroes (1983). Todavía en activo acaba de rodar Escape to the Sea (2018) a sus vigorosos 89 años.
Arriba Lučina Vinička y Bert Sotlar en la película yugoeslava de 1968 y debajo Florinda Bolkan y Christopher Plummer en la de 1975
Bulajic sabe componer relatos históricos con inusual precisión. Pero el argumento da para más y en 2004 se estrena Sarajevo. El atentado de Andreas Prochaska centrada en la instrucción del juez Leo Pfeffer (interpretado por el actor austriaco Florian Teichtmeister) que no ve nada claro el asunto. Un juez instructor inexperto que realiza su investigación montado en bicicleta y que descubre puntos oscuros en el caso.
La Primera Guerra Mundial dejó entre nueve y diez millones de muertos y unos veinte millones de soldados heridos. En cierto modo la Paz de Versalles provocó la segunda contienda. Demasiadas muertes provocadas por un criminal solitario que no podía prever las consecuencias de sus actos.
Atentado o conjura, una oscura maniobra política sacrificando las vidas del heredero del Imperio y su esposa. Un crimen demasiado rebuscado y perverso.
Incompetencia policial o el crimen de unos conspiradores que desprecian a su pueblo.

Gavrilo Princip (Eugen Knecht)


 EL CASO KENNEDY

El asesinato de John F. Kennedy (1917-1963), trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 de la hora estándar del centro (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.1​2​ Fue el cuarto presidente de EE. UU. asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Se culpó de la muerte a Lee Harvey Oswald pero la versión oficial presenta no pocos puntos oscuros como pretende demostrar Oliver Stone en JFK Caso abierto (1991) con un importante reparto Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Donald Sutherland, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Laurie Metcalf, John Candy, Walter Matthau, Vincent D’Onofrio, Lolita Davidovich, Tomas Milian, .
Stone indaga sobre la instrucción del juez de Nueva Orleans Jim Garrison. ¿Un justiciero que busca la verdad o un juez estrella egocéntrico en busca de fama? En Estados Unidos no se esmeraron en aclarar lo sucedido. Las teorías son muy variadas, incluso acusaron al entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson, a la CIA y al propio FBI. Pero ¿porqué motivo?
Kennedy está considerado como uno de los presidentes más sobrevalorados de la Historia de Estados Unidos. Se le atribuyen actitudes poco dignas. La invasión de Bahía Cochinos en Cuba, intentos de asesinato de Fidel Castro, inicio de la Guerra de Vietnam. En fin, su muerte todavía no está esclarecida porque las versiones oficiales oficiales están puestas en cuarentena.
Jim Garrison (derecha)


EL ASESINATO
DE CARRERO BLANCO

Luis Carrero Blanco (Santoña, 4 de marzo de 1904​-Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar y político español. Llegó a ser considerado el segundo hombre más poderoso en el seno del régimen franquista. Consecuencia de ello, Carrero Blanco acabaría sucediéndole como presidente del Gobierno. Desempeñó la jefatura del Gobierno durante la etapa final de la dictadura franquista hasta su asesinato llevado a cabo por ETA durante la llamada «Operación Ogro»
El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave «Operación Ogro», fue perpetrado por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973, siendo este presidente del gobierno de España. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra civil española en 1939.
El contexto era  muy delicado. El dictador Franco tenía una edad avanzada por lo que se hablaba de buscarle un delfín, un sucesor. Otro Franco. Y naturalmente la opción era obvia. Pero en la calle había mucha agitación social, se buscaba recuperar la república y en las clases altas, en los mercados,se pretendía entrar en la Comunidad Europea. El régimen solicitó el ingreso varias veces pero le fue denegado porque en España no había democracia. ¿Cómo democratizar el régimen? Este proyecto político, años después conocida como la chapucera Constitución de 1978, tenía no pocos enemigos y el principal fue el propio Carrero Blanco.
La escritora Anna Grau publicó De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak. La verdadera historia secreta de España y Estados Unidos (Destino, Barcelona, 2011) con la hipótesis de que fue la CIA quien estaba detrás del atentado pero naturalmente la filmografía aún no ha abordado el tema por lo que no vamos a insistir más.
Olvidando Comando Txikia (Muerte de un presidente) estrenada en 1976, por su deficiente calidad, nos centraremos en Operación Ogro (1979) de Gillo Pontecorvo con Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Féodor Atkine, Fernando Chinarro, Nicole Garcia, Saverio Marconi, Georges Staquet, Ana Torrent .
El filme aludido no cuestiona el crimen sino que cuenta la historia oficial del mismo e intenta reflexionar sobre la oportunidad del terrorismo como  acción política, instrumento ineficaz e inútil.
Es sabido la afición del cineasta Gillo Pontecorvo (Pisa, 19 de noviembre de 1919 – Roma, 12 de octubre de 2006) por el llamado cine político. La batalla de Argel (1966) y Queimada (1969). Pero en su cine son más importantes las intenciones que los resultados. Sabe tratar temas polémicos pero no profundizaba en ellos.
El asesinato de Carrero Blanco es una miniserie de televisión dirigida por Miguel Bardem y protagonizada por Unax Ugalde y José Ángel Egido. Es una coproducción de Televisión Española (TVE), Euskal Telebista (ETB) y BocaBoca Producciones.
La trama central gira sobre el comando Txiquia y sus planes para ejecutar el magnicidio de Carrero Blanco (interpretado por José Ángel Egido). Es un telefilme muy correcto pero no descubre nada nuevo.
Este magnicidio continuará siendo una incógnita durante muchos años aunque, al igual que el intento del golpe de estado del 23 F de 1981, algunos detalles van saliendo  a la luz y esperemos que todas las incógnitas, si las hubiere, se despejen. Los presuntos asesinos de Carrero Blanco fueron liberados en 1977 por una ley de amnistía y jamás fueron juzgados. Al no aclararse los hechos la duda siempre corroerá a la sociedad española.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.