Cine y propaganda 1: ¿Porqué luchamos?

LOS DOCUMENTALES
DE FRANK CAPRA

El teniente coronel Frank Capra y el comandante John Ford.

Reprendemos aquí esta serie de escritos del antiguo Diario de Cine dedicados al cine de propaganda política. Utilizamos un punto de vista neutral e intentamos ser lo más objetivos posible. Yo no me dedico a la política,sino  al cine y me refiero únicamente a la influencia de aquella en esta para bien o para mal.
Para empezar podríamos referirnos a los documentales Why We Fight (¿Porqué luchamos?) que Capra rodó junto al también director Anatole Litvak, narrada por el actor Walter Huston y con la participación de Robert Flaherty como cámara.
La lista de documentales de estaserie es la que sigue:
Prelude to War (Preludio de guerra) (1942) (51:35): examina las diferencias entre las democracias y los estados fascistas y relata la conquista japonesa de Manchuria y la conquista italiana de Etiopía.
The Nazis Strike (Los nazis atacan) (1943) (40:20): trata de la anexión de Austria y de las conquistas estratégicas de Checoslovaquia y Polonia.
Divide and Conquer (Dividir y conquistar) (1943) (56:00): sobre la campaña del Benelux y de la caída de Francia.
The Battle of Britain (La batalla de Inglaterra) (1943) (51:30): sobre la victoria de la Royal Air Force contra la Luftwaffe.
The Battle of Russia (La batalla de Rusia) (1943) (76:07): muestra a los rusos defendiendo Rusia de los alemanes.
The Battle of China (La batalla de China) (1944) (62:16): trata sobre la agresión japonesa en la masacre de Nankín y los esfuerzos chinos para la construcción de la carretera de Burma y la batalla de Changsha.
War Comes to America (La guerra llega a Estados Unidos) (1945) (64:20): muestra cómo las agresiones del eje hicieron cambiar de opinión de los estadounidenses contra el aislacionismo.

De estos documentales por el Office of War Information (Oficina de Información de Guerra) de Estados Unidos sólo he visto dos y resulta instructivo revisarlos en la actualidad.
Prelude to War (Preludio de guerra), por ejemplo, nos cuentan las pretensiones expansionistas de las fuerzas del eje Berlín-Roma-Japón. Por ejemplo el Duce Mussolini deseaba recuperar  el antiguo Imperio Romano incluyendo la antigua Hispania (entonces la España de Franco, por cierto ¿qué hubieran hecho con el dictador al que ninguneaban?), un detalle del que nunca se habla por cierto.
The Battle of Russia (La batalla de Rusia) tiene más mordiente. En primer lugar los soviéticos fueron los principales adversarios de los estadounidenses durante la llamada Guerra Fría pero en aquella época fueron sus forzados aliados de los que tenían que hablar bien.
Hollywood, al contrario de la Unión Soviética, sabía hacer como nadie las películas de propaganda política porque supieron vender como nadie su proyecto político. Soviéticos, franquistas y republicanos españoles, nazis, comunistas cubanos por ejemplo eran muy  latosos en sus arengas invitando  involuntariamente a huir de sus modos de vida. Los yanquis, al menos en ese campo fueron los más listos.
Así nos encontramos con notas de humor «Adolf Hitler nunca leyó Guerra y Paz de León Tolstói«. Efectivamente Stalin copió las tácticas militares del mariscal Mijaíl Kutúzov. Quemar la tierra y esperar a que el enemigo muriera de hambre.
Capra nos muestra una Rusia insólita. Gente que celebra la Navidad y llena las iglesias, que rezaban para ganar la Guerra Sagrada o Gran Guerra Patria (como llamaban su participación en la Segunda Guerra Mundial) porque su país fue invadido y todos los rusos se pusieron en pie, unidos en la lucha que costó la vida a 27 millones de personas entre civiles y militares.
En otras palabras Capra muestra un país de gente amable, patriota y agradable, razón por la cual el documental desapareció durante la guerra fría porque entonces fue oportuno ofrecer una imagen negativa de los soviéticos.
Gran documental sin duda cuya revisión recomiendo porque siempre es positivo conocer nuestra historia porque así sabemos de dónde venimos y a dónde vamos

Frank Capra (derecha) con John Huston (segundo de la izquierda)

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.