Medidas para potenciar rodajes extranjeros en España

CAMBIO DE LEYES

El Gobierno está trabajando para mejorar los beneficios fiscales de las empresas cinematográficas extranjeras que deseen rodar en España y, para ello, prepara una «ventanilla única» que facilitará los trámites. Así lo ha dado a conocer este lunes el senador del PP Agustín Almodóbar en un comunicado, después de que el Gobierno le haya respondido por escrito a una pregunta que planteó interesándose por este sector. Con el fin de atraer rodajes, el Ejecutivo contempla el desarrollo del programa ‘España, plató de cine’, que incluirá una «ventanilla única» para realizar todos los trámites administrativos e informar de las ventajas de rodar en nuestro país.
Para el Gobierno, la presencia internacional de los profesionales españoles, los escenarios naturales del país, las condiciones meteorológicas y los beneficios fiscales son los principales factores que explican el éxito de España para acoger producciones cinematográficas y televisivas extranjeras. Recuerda el comunicado que el productor ejecutivo de una película o producción audiovisual extranjera tiene derecho en España a una deducción fiscal del 15 % de los costes ocasionados, ventaja que se eleva hasta el 35 % en algunas comunidades, siempre que estos costes asciendan como mínimo a un millón de euros. Junto al fomento de la economía y al desarrollo de empresas especializadas, el rodaje de películas y series televisivas tiene otra segunda vertiente: la de los «millones de ciudadanos del mundo» que deciden pasar su tiempo de vacaciones en España para conocer esos escenarios, en lo que se ha bautizado como «turismo cinematográfico». Almodóbar ha presentado en el registro del Senado una moción en la que reclama que la Cámara Alta «inste» al Gobierno a impulsar medidas que fomenten los rodajes de cine y televisión en España y, así, contribuir a consolidar el país como destino de «turismo cinematográfico».
También se potenciará la marca Shooting in Spain y se promoverá el uso de espacios públicos propiedad de la Administración central en los rodajes.
Fuente: Agencias

 

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.