Cruella (2021)

LA OTRA CARA DEL MAL

CRUELLA. Título original: Cruella. Año: 2021. País: Estados Unidos. Dirección: Craig Gillespie. Reparto: Emma Stone (Estella / Cruella), Emma Thompson (La Baronesa), Joel Fry (Gaspar), Paul Walter Hauser (Horacio), John McCrea (Artie), Emily Beecham (Catherine / Doncella), Mark Strong (John, el asistente), Kayvan Novak (Roger), Kirby Howell-Baptiste (Anita Darling), Jamie Demetriou (Gerald). Guion: Dana Fox, Tony McNamara. Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis. Novela: Dodie Smith. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Duración: 134 minutos. Walt Disney Pictures, Gunn Films, Marc Platt Productions, TSG Entertainment. Distribuidora: Disney+

Cruella De Vil era la villana de 101 dálmatas, primero una novela de Dodie Smith y posteriormente un famosísimo film de Walt Disney que triunfó alrededor del mundo. Se trata de una mujer mezquina y malvadas que desea asesinar a los perritos protagonistas para hacerse con su piel un espectacular abrigo con que lucir su escaso atractivo cuerpo de vampiresa decadente.
Ese personaje, tan caricaturizado obtuvo un gran éxito por su maldad refinada y a la vez tan humana. Todos hemos conocido mujeres tan malvadas y amargadas como Cruella, las tenemos incluso en nuestras familias. Mujeres obsesionadas con lucir una belleza de la que carecen. Seres egocéntricos y desagradables. Aunque posean una gran fortuna nadie las quiere. Son seres solitarios y ruines.
Por eso Cruella De Vil está considerada la mejor villana de la Historia del Cine. Un ser sin sentimientos, con el corazón podrido. Un ser odioso y mezquino.

Era necesario contarnos el porqué de su maldad que vimos en el film de Disney y en sus remakes de imagen real en 1996 con Glenn Close  que borda el personaje y que repitió en su segunda parte en el 2000. Dos películas que jugaron la carta de la nostalgia, la cinta animada es actualmente película de culto y quienes la vimos en su estreno la recordamos con mucho cariño.
Conocemos su infancia desarraigada, Emma Stone borda su papel. Su maldad tiene su lógica, hay que ver la película porque aquí no vamos hacer spoilers. Nada es gratuito a excepción de algunos detalles políticamente correctos totalmente prescindibles. No voy a quejarme al respecto porque ya está demasiado caldeado el ambiente.
La película actual está muy bien llevada. Emma Thompson y Mark Strong están geniales. Yo no esperaba nada de este título y me llevé una gran sorpresa. Una realización moderna, ágil y sin puntos muertos. Los personajes secundarios están muy bien logrados, Gaspar y Horacio, sus maltratados sicarios tienen su dignidad. Cruella merece verse y revisionarse varias veces. No está a la altura del clásico de Disney, pero poco le falta.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.