Divinas palabras (1985)

EL GENIAL VALLE-INCLÁN

DIVINAS PALABRAS. Año: 1987. País: España. Dirección: José Luis García Sánchez. Reparto: Ana Belén (Mari Gaila), Francisco Rabal (Pedro Gailo), Imanol Arias (Séptimo Miau), Esperanza Roy (Rosa la Tatula), Aurora Bautista (Marica del Reino), Juan Echanove (Miguelín), Rebeca Tébar (
Simoniña ), Víctor Rubio. Guion: José Luis García Sánchez, Enrique Llovet (Obra: Ramón del Valle-Inclán). Música: Milladoiro Fotografía: Fernando Arribas. Lolafilms. Duración: 107 minutos.

Ramón José Simón Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Divinas palabras es una de las obras teatrales más conocidas de Ramón María del Valle-Inclán publicada en 1919. Supone la culminación del ciclo mítico, con una estética muy cercana a los esperpentos.
En teatro la  obra fue llevada a las plateas gente como Ingmar Bergman en Estocolmo, la han representado actrices como Nuria Espert y Margarita Xirgu. En cine hay una versión de 1977 dirigida en México por Juan Ibáñez.
El texto de Valle-Inclán es muy rico con una prosa muy cuidada en la que describe la miseria de la sociedad española que le tocó vivir.
Su teatro es dificil de representar pero con buenos profesionales luce a la perfección. La crítica suele escribir  que sus obras son muy cinematográficas pero por desgracia sus adaptacionesal  cine no están muy bien  conseguidas. Les falta fuerza, energía, valor.

La película que nos ocupa está dirigida por José Luis García Sánchez (Salamanca, 22 de septiembre de 1941). En 1978 ganó el Oso de Oro por Las truchas. En 1985 triunfó con su versión de La Corte del Faraón. En 1993 repitió con Valle con su versión de Tirano Banderas.
He revisionado el presente film es un DVD editado por El País en una copia de muy mala calidad prueba del descuido y el desprecio con que se trata al cine en este país de pandereta. Eso provoca una cierta decepción por no poder disfrutar la proyección en condiciones.
García Sánchez realizó la película con cariño, consciente de la gran dificultad de la empresa al mostrar esta Galicia tétrica de gente iletrada que malvive en la mayor de la pobreza. Es la España del chisme y el marujeo. Mientras pasan hambre se preocupan de las intimidades de sus vecinos que no son de su incumbencia y no de quienes les mantienen en la pobreza.
La obra y la película son duras. La célebre Mari Gaila (Ana Belén) empujando un carretón con un deforme hidrocéfalo para poder sacar su familia adelante. Un marido que es sacristán, lleva sotana y pronuncia palabras en latín que nadie entiende. El amante Séptimo Miau, el clásico buscavidas que de todo pretende sacar beneficio y toda una pleyade de hipócritas charlatanes que se dedican al chismorreo más descerebrado.
Toda una fauna de gente inútil, víctimas y verdugos de una sociedad que les enfanga y dominados por la superstición y la mentira.

Ramón María del Valle-Inclán

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.