LA LEYENDA MÁS MEXICANA
LA LLORONA. Año: 1960. País: México. Director: René Cardona. Reparto: María Elena Marqués (Luisa del Carmen / La Llorona / Carmen Asiul), Eduardo Fajardo (Don Nuño de Montes Claros), Luz María Aguilar (Margarita Montes), Carlos López Moctezuma (Don Gerardo Montes), Mauricio Garcés (Felipe Arnáiz), Marina Banquells (Jorgito), Juan José Martínez Casado (Tristán), Emma Roldán (María), Francisco Pando (Fraile), David Reynoso (Juez), Erna Martha Bauman (Doña Ana). Guion: Adolfo Torres Portillo (Obra: Carmen Toscano). Música: Luis Mendoza López. Fotografía: Jack Draper. Producciones Bueno. Duración: 75 minutos.
La Llorona es un espectro del folclore latinoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, busca a estos en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen.
Hay varias versiones de la Llorona en los estudios mexicanos. La Llorona (1933), La herencia de la Llorona (1947), La Llorona (1960), La maldición de la Llorona (1961), La venganza de la Llorona (1974), Las Lloronas (2004), Kilómetro 31 (2005), Haunted from Within (2005), The Wailer (2006), su secuela The Wailer 2 (2007) y su precuela The Wailer 3 (2012), J-ok’el (2007), The Cry (2007), La leyenda de la Llorona (2011), La Llorona (2019).
Generalmente son cintas modestas, como la presente, carentes de la menor pretensión y que podríamos considerar simpáticas porque están realizadas con profesionalidad y no resultan desagradables en ningún momento.
La acción se cuenta en dos épocas. La moderna y el pasado colonial español, en la época de la Nueva España en donde nos encontramos a un joven Eduardo Fajardo, uno de nuestros mejores actores, como un noble engreído que engaña a una humilde mestiza a la que convierte en su amante y a la que luego abandona al contraer matrimonio con otra noble española.
La trama está perfectamente urdida aunque suene a serial radiofónico en algunas ocasiones. María Elena Marqués (Ciudad de México, 14 de diciembre de 1926-ibídem, 11 de noviembre del 2008) está sublime como la Llorona, el personaje central. Actriz y cantante que actuó en Hollywood al lado de Clark Gable en Más allá del Missouri (1951) haciendo, cómo no, de india.
Rodada en blanco y negro, las mejores secuencias nos trasladan al pasado colonial. Esas callejuelas estrechas por la que deambula el personaje central, la secuencia del baile de los indígenas a su alrededor y finalmente el misterio y el horror aunque en este sentido sea suave, muy poco por no decir nada sangrienta.
Una cinta que se ve con agrado. No molesta y en la lejanía del tiempo resulta agradecida.
María Elena Marqués arriba con Clark Gable en Más allá del Missouri (1951) y abajo con Pedro Armendáriz en La perla (1947) de Emilio Fernández.
La Llorona (2019) es una película dirigida por Michael Chaves con Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas. La última versión de la leyenda que nos ocupa.