Dos (2021)

UNA SITUACIÓN COMPLEJA

DOS. Título original: Dos. Año: 2021. País: España. Dirección: Mar Targarona. Reparto: Marina Gatell (Sara), Pablo Derqui (David), Esteban Galilea (Mario), Anna Chincho Serrano (Rita), Kándido Uranga (Óscar). Guion: Cuca Canals, Christian Molina, Mike Hostench. Música: Diego Navarro. Fotografía: Rafa Lluch. Duración: 71 minutos. Rodar y rodar.

 

 

 

Sara despierta desnuda en una cama desconocida junto a un hombre que no recuerda, descubre con horror que está cosida a él por el abdomen y que no se pueden separar. Cualquier movimiento brusco es doloroso.
La situación es muy chocante, un símil de dos siameses unidos físicamente. Una situación extraña pero real. En realidad, valga la redundancia, existen siameses de diferente sexo que malviven pegados el uno al otro sin poder separarse porque si lo hicieran morirían ambos o uno de los dos.
Ese es un tema para otra película, no para ésta centrada en un suspenso bien logrado y en un guiñol eficiente e inquietante.

La película en sí logra inquietar aunque las perspectivas de la cámara no siempre son correctas. Es una pareja cosida por el abdomen, algunas posturas son contradictorias pero eso sí, la película no aburre e inquieta. Algunos espectadores se han irritado y han escrito textos indignados pero no hay motivo.
La factura es muy sencilla, su presupuesto es muy menguado pero ingenioso.
Los actores principales bordan sus papeles, la sensación de incomodidad es palpable sobretodo en la escena del retrete y la crítica a cierto machismo o hembrismo tópico. La mujer sospecha de su compañero que es tan víctima como ella de la situación tan incómoda como desagradable.
Excelente atmósfera que crea una malsana inquietud.  Mar Targarona es una francotiradora del cine español, catalán en este caso, que trabaja con total profesionalidad.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.