El gran Showman

LLEGA POR NAVIDAD

EL GRAN SHOWMAN. Título original: The Greatest Showman. Año 2017. País: Estados Unidos. Dirección: Michael Gracey. Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson. Guion: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks). Música: Benj Pasek, Justin Paul. Fotografía: Seamus McGarvey. Chernin Entertainment / 20th Century Fox. Duración: 105 minutos. Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense, fundador del «Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus» conocido como «el mayor espectáculo del mundo«

Tras la desilusión de Liga de la Justicia y Star Wars: los últimos Jedi, las dos producciones fuertes de este fin de año, uno de los peores que recuerdo aunque con sorpresas y salvedades, llega este musical sobre el famoso circo Barnum. Hace años triunfaba en escena un musical similar, Barnum, escrito por Mark Bramble, con letras de Michael Stewart y música de Cy Coleman. Está basado en la vida del empresario circense P. T. Barnum, y cubre un periodo de historia desde 1835 hasta 1880 en Estados Unidos y otros países a los que Barnum llevó sus espectáculos. En Madrid se estrenó el 28 de septiembre de 1984 en el Teatro Monumental, con dirección de Jaime Azpilicueta e interpretado por Emilio Aragón como Phineas Taylor Barnum, Clara Morales, María Fleta, Michelle McCain, Deborah Carter, Iñaqui Guevara, Marta Valverde Toni Carrasco y Manuel Sabio.
Hugh Michael Jackman (Sídney, 12 de octubre de 1968) es un actor de cine, teatro y televisión australiano. Su papel más famoso es Lobezno en la serie de películas de X-Men, así como la película de acción-terror Van Helsing (2004) junto a Elena Anaya. Sin embargo hay algo más en este actor y cantante que destacó en el musical Los Miserables (2012), un actor muy completo con riqueza de recursos y matices interpretativos.
El proyecto se anunció por primera vez en 2009, con Jackman en el papel principal. En agosto de 2011, Michael Gracey fue elegido para dirigir la película. En 2013, la Fox contrató a los compositores Pasek y Paul para escribir las canciones.  Según Jackman, el desarrollo de preproducción de siete años fue, en parte, fue debido a que los estudios no estaban dispuestos a arriesgarse en un musical original.
El mundo del circo siempre ha llamado la atención de los  estudios desde los tiempos de Tod Browning.  Cecil B. DeMille triunfó con El mayor espectáculo del mundo (1952) con Charlton Heston. Hace unos años Agua para elefantes (2011) cautivó a las nuevas generaciones cinéfilas. El mundo del circo siempre ha vivido rodeado de una aureola de magia que la hace atractiva. Esperemos que al menos este fin de año nos dé una de cal después de tanta arena.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.