El Hombre Orquesta (1970)

MUSICAL A LA FRANCESA

EL HOMBRE ORQUESTA. Título original: L’Homme Orchestre. Año: 1970. País: Francia. Dirección: Serge Korber. Reparto: Louis de Funès (Monsieur Édouard – llamado Evan Evans), Noëlle Adam (Françoise), Olivier De Funès (Philippe Evans), Daniel Bellus (El joven automovilista en el semáforo en rojo), Max Desrau (Un automovilista en el semáforo en rojo), Tiberio Murgia (El padre siciliano), Martine Kelly (La bailarina que se casa), Franco Fabrizi (El novio de Françoise), Marco Tulli (El comisario), Paul Préboist (El director del hotel romano), Paola Tedesco (La chica siciliana). Guion: Jean Halain, Serge Korber, Géza von Radványi. Música: François de Roubaix. Fotografía: Jean Rabier. Duración: 85 minutos. Coproducción Francia-Italia; Rizzoli Film, Gaumont. Comedia musical.

Louis Germain David de Funès de Galarza y Soto (Courbevoie, 31 de julio de 1914-Nantes, 27 de enero de 1983) fue un actor cómico francés de padres españoles. Más conocido como Louis de Funès, obtuvo un impresionante éxito en Francia, su país natal, como en España, cuyo público le quiso mucho. La crítica le fue adversa, como a casi todos los cómicos, y no fue hasta su muerte que se le reconoció su genialidad.
Funes es un apellido muy español, sevillano, aunque los franceses lo pronuncian de otra forma. En vez de Funes, dicen Finès. Bajito de estatura, calvo, triunfó en edad madura con comedias que dieron la vuelta al mundo y plantaron cara al Imperio de Hollywood.
Solía interpretar papeles de gente malhumorada, buena posición económica, pero en la vida privada era risueño, de risa fácil. Generalmente sus películas tienen buena factura, están bien narradas y son un eficaz remedio contra la depresión y el aburrimiento.

El cine musical francés ha tenido muy poco peso en el género pese a los esfuerzos de Jacques Demy y de su interesante Las señoritas de Rochefort, Eddie Constantine en Folies-Bergère (1956),  Un bigote prodigioso (1954) con un juvenil Louis de Funès, algunas comedias de Maurice Chevalier.
En El Hombre Orquesta nuestro pequeño héroe reside en Mónaco, es mánager de una compañía femenina de baile compuesta por chicas de diferentes nacionalidades, incluida la española por lo que se habla la lengua de Cervantes en alguna línea de diálogo.
No es la mejor de Louis de Funès pero sí es divertida con graciosos números musicales. Nuestro cómico canta y baila con verdadero salero.
Parte de la trama pasa en Roma con lo que tenemos la oportunidad de disfrutar de sus bellos parajes. El cine de entonces nos servía para hacer turismo.
Situaciones vodevilescas, muchachas algo descaradas pero con buen fondo. Olivier de Funès  tiene un rol secundario pero su carrera fue efímera trabajando como piloto de aviación, profesión en la que se sentía muy a gusto.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.