Pepe (1960)

UN CANTINFLAS DE LUJO

PEPE. Título original: Pepe. Año: 1960. País: Estados Unidos. Dirección: George Sidney. Reparto: Cantinflas (Pepe), Dan Dailey (Ted Holt), Shirley Jones (Suzie Murphy), Carlos Montalbán (Rodríguez, subastador), Vicki Trickett (Lupita), Matt Mattox (Bailarín), Hank Henry (Mánager), Suzanne Lloyd (Carmen), Carlos Rivas (Carlos), Michael Callan (Bailarín), William Demarest (Portero del estudio de cine), Joey Bishop, Maurice Chevalier, Charles Coburn, Richard Conte, Bing Crosby, Tony Curtis, Bobby Darin, Ann B. Davis, Sammy Davis Jr., Jimmy Durante, Zsa Zsa Gabor, Judy Garland (solo voz), Greer Garson, Hedda Hopper, Ernie Kovacs, Peter Lawford, Janet Leigh, Jack Lemmon, Dean Martin, Jay North, Kim Novak, André Previn, Donna Reed, Debbie Reynolds, Edward G. Robinson, Cesar Romero, Frank Sinatra. Guion: Claude Binyon, Dorothy Kingsley, Leonard Spigelgass, Sonya Levien. Obra: Leslie Bush-Fekete. Música: Johnny Green. Fotografía: Joseph MacDonald. Duración: 142 minutos. Coproducción Estados Unidos-México; Columbia Pictures, Posa Films. Comedia musical

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, 12 de agosto de 1911-Ibidem, 20 de abril de 1993), conocido mundialmente como Cantinflas, fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro.  En su haber tiene una notable filmografía, comedias más o menos graciosas, algunas no soportan el paso del tiempo, otras aún conservan su frescura.
En los últimos años Cantinflas ha sido opacado por las películas de Germán Valdés «Tin Tan» que conectan mejor con los nuevos públicos por su vivacidad, aquel es considerado como una figura de otros tiempos que México quiere olvidar por la imagen miserable que ofrece.
Sin embargo la figura de Cantinflas sigue interesando, sus películas se venden en soporte físico y tienen éxito en toda Hispanoamérica y en la Madre Patria, España en donde es muy popular.
El gran éxito del cómico en el mundo hispano despertó el interés de Hollywood. Sin embargo ni Pepe ni The Great Sex War (1969) obtuvieron ningún éxito en el mundo anglosajón ni resto del mundo. La vuelta al mundo en 80 días fue un caso distinto. Es una película con diversos elementos que la hicieran triunfar aunque la aparición de Cantinflas a muchos molestaba.
En España rodó Don Quijote cabalga de nuevo (1973) en el papel de Sancho Panza, película actualmente revalorizada pero que en su día funcionó muy mal. Los productores españoles deseaban una aventura de Cantinelas en nuestro suelo pero nuestro cómico sólo era feliz trabajando con su gente y fuera de su ambiente no era feliz.

Pepe fue el primer único intento de lanzar a Cantinflas como actor internacional. La película solo tuvo éxito comercial en los pases hispanos porque su protagonista,  basado en un humor verbal, se ve desubicado pese al apoyo de 35 figuras que en aquella época eran muy populares.
Tenemos al famoso Clan Sinatra (ahora llamado Rat Pack) en la secuencia de los casinos de Las Vegas. Su actuación es sólo una presencia sin ningún interés.
Realizada con la habitual elegancia de George Sidney (Long Island, Nueva York, 4 de octubre de 1916-Las Vegas, Nevada, 5 de mayo de 2002) quien salva la comedia del desastre. Tenemos dos buenas secuencias como el trío de Dan Dailey, Maurice Chevalier (una rara ocasión en la que baila) y Cantinflas, completamente antológica, y sobretodo la danza de este último con Debbie Reynolds al son de Tequila que es una auténtica maravilla.
Por contra la canción Pepe, que da título a la película, está muy bien filmada por Sidney, con su elegancia y su buen gusto. Pero la maravillosa voz de soprano de Shirley Jones dice Pepi en vez de Pepe y su versión en español no se entiende absolutamente nada. Empero la canción triunfó con otras voces y es una melodía muy popular desde entonces-
Como actriz Jones está francamente bien aunque Dan Dailey resulta muy antipático. Cantinflas se ve algo mermado, como cómico físico no funciona. Lejos de su mundo, algo reiterativo, no es nadie. Con los pies en el suelo volvió a su México querido y siguió rodando con su gente que era lo suyo. Sólo salió para rodar Don Quijote cabalga de nuevo con Fernando Fernán Gómez, basado en Miguel de Cervantes, y al igual que Pepe, el proyecto le iba grande.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.