Emir Kusturica y Monica Bellucci estrenan película

EN LA VIA LÁCTEA

Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras 7 años desde su último largometraje para traernos un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

Para mí, el cine sigue siendo una experiencia -nos dice el director Kusturica- y un trabajo tan intenso como la primera vez. Con esta película viajo a Venecia, al igual que hice cuando estaba empezando, con 27 años. Lo increíble del cine es que nunca se sabe nada; es como empezar de cero. Me hacía ilusión llegar a este nuevo punto con En la vía láctea, ya que me daba miedo todo lo que tuve que descubrir en mi primera película, ¿Te acuerdas de Dolly Bell?
He dirigido un cuento de hadas moderno y, al mismo tiempo, ha sido tan emocionante como todas las películas que he realizado. En esta película, descubrí la belleza, y descubrí mundos intensos, humanos. En la vía láctea nace de numerosas capas de mi propia vida. Si tengo que comparar mi cine antes y ahora, ahora presto mucha más atención a los orígenes. En diferentes momentos de mi vida, el cine ha convivido con otras artes: literatura, pintura, etc. Esta vez, fui muy directo al crear una película dentro de la pureza del lenguaje cinematográfico. Durante la creación de En la vía láctea, mi vida giró en torno a la película. Fue un largo proceso y mi manera de rodar se ajustó a mi filosofía y mi relación con la naturaleza y lo que sienten realmente las personas con respecto a la vida. Se trata de una historia muy sencilla cuya realización supuso un gran reto físico y resultó más complicada de lo que pueda parecer. Rodamos durante mucho tiempo, luchando contra el entorno, filmando sobre todo en exteriores, puesto que yo buscaba paisajes que capturasen el profundo interior subyacente de los personajes principales: un hombre y una mujer que se enamoran y están dispuestos a sacrificarse en la naturaleza.

Tras sus estudios de derecho y su carrera de modelo para los mejores diseñadores de moda, Monica Bellucci estudió interpretación antes de iniciar su carrera cinematográfica en 1990 con Vita Coi Fligi, dirigida por Dino Risi. En 1991, obtuvo su primer papel protagonista en La Riffa (Francesco Laudadio). Un año después, Francis Ford Coppola la eligió para Drácula, como una de las novias del personaje.
Después de varios papeles en Italia, Monica Bellucci se trasladó a Francia y se dio a conocer en 1996 como Lisa en The Apartment, dirigida por Gilles Mimouni, papel por el que fue nominada al premio César como actriz más prometedora en 1997. A finales de los noventa y principios de del nuevo milenio, protagonizó varias producciones francesas de renombre, dejándonos actuaciones especialmente memorables como Nathalie en Dobermann (1997), dirigida por Jan Kounen; Cleopatra en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), y Alex en la controvertida Irreversible (2002) de Gaspar Noé, que coprotagonizó junto a Vincent Cassel y Albert Dupontel.
Además de su trabajo en Francia, Monica Bellucci, que habla italiano, castellano,francés e inglés, continuó desarrollando su carrera internacional. En los Estados Unidos, trabajó entre otros para Stephen Hopkins en Bajo sospecha (2000), Antoine Fuqua en Lágrimas del sol (2003) y los hermanos Wachowskis en la conocida saga de Matrix (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, 2003). En 2004, Mel Gibson la dirigió en su papel de María Magdalena en La pasión de Cristo.
Desde entonces, Monica Bellucci ha participado en más de veinte producciones y ha colaborado con los mejores cineastas, entre los que se encuentran, entre muchos otros, Bertrand Blier, Gabriele Muccino, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzi, Rebecca Miller, Alain Corneau, Marina de Van y Philippe Garrel. En 2014, interpretó a Milly Catena en El país de las maravillas (Alice Rohrwacher), muy aclamada en el Festival de cine de Cannes de 2014, donde obtuvo el Gran Premio. Recientemente, Monica Bellucci apareció junto a Daniel Craig en la nueva cinta de James Bond, 007 Spectre, dirigida por Sam Mendes.

El director serbio Emir Kusturica nació en 1954 en Sarajevo. Finalizó sus estudios en dirección cinematográfica en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga en 1978. Durante sus estudios, obtuvo varios galardones por sus cortometrajes, como Guernica (1978), que ganó el primer premio en el Festival de cine de estudiantes de Karlovy Vary. Una vez graduado, dirigió varias películas para televisión en su ciudad natal. En 1981, realizó su exitosa ópera primera con ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, que recibió el León de Oro como mejor primera o segunda película en el Festival de cine de Venecia. Su segundo largometraje, Papa está en viaje de negocios, fue galardonado por unanimidad con la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1985, así como con el premio FIPRESCI, y fue nominada al Premio de la Academia como mejor película de habla no inglesa.
En 1989, Kusturica recibió el premio al mejor director en Cannes por El Tiempo de los gitanos, película sobre la venta de niños de Yugoslavia a Europa occidental. Su primera película en lengua inglesa, El sueño de Arizona, protagonizada por Johnny Depp, Jerry Lewis y Faye Dunaway, obtuvo el Oso de Plata en 1993 en el Festival de cine de Berlín. Underground, comedia amarga y surrealista sobre los Balcanes, le valió a Kusturica una segunda Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1995.
En 1998, ganó el León de Plata del Festival de cine de Venecia como mejor director por Gato negro, gato blanco, comedia absurda ambientada en un asentamiento gitano a orillas del Danubio. En 2001, Kusturica dirigió Super 8 Stories, documental sobre los viajes por carretera y los conciertos de The No Smoking Orchestra, a la que él pertenece. En 2004 terminó La vida es un milagro, historia de amor entre un hombre serbio y una mujer musulmana que transcurre durante la guerra civil yugoslava en los noventa. Se estrenó en Cannes ese mismo año y, un año más tarde, recibió el César a la mejor película extranjera.
Emir Kusturica fue nombrado presidente del jurado en el Festival de cine de Cannes de 2005. Su película Prométeme se estrenó en el Festival de cine de Cannes de 2007. Durante 2007, Kusturica y Nele Karajlić prepararon una ópera punk, El tiempo de los gitanos. El estreno tuvo lugar en junio de 2007, en el Opéra Bastille de París, con críticas positivas. Su cinta Maradona, documental sobre la estrella argentina del fútbol Diego Maradona se estrenó en la Selección Oficial del Festival de cine de Cannes en 2008.
En la Vía Láctea se estrena en España el 14 de julio del presente año.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *