En Blu-Ray por favor 16: Mi debilidad

MUSICAL PRE-CODE

Mi debilidad es musical hollywoodense pre-Code de 1933 dirigida por David Butler y protagonizada por Lilian Harvey, Lew Ayres, Charles Butterworth y Harry Langdon.  Era la segunda de las cuatro películas rodadas por la políglota actriz Harvey en la ciudad de los sueños, que había emergido como la estrella principal durante la Alemania de Weimar.
Para la anécdota este film fue el primer de Hollywood que utilizó la palabra «gay» como un descriptor de la homosexualidad. En una escena, Charles Butterworth y Sid Silvers se compadecen de su miserable y desesperado amor compartido por Lilian Harvey, hasta que a Butterworth le sorprende una solución: «¡Seamos homosexuales!« Sin embargo, los censores del Comité de Relaciones del Estudio decretó que la línea tuvo que ser amortiguada.

Precódigo o pre-code Hollywood es como se define a la breve era en la industria cinematográfica estadounidense entre la adopción generalizada de sonido en imágenes en 1929 y la aplicación de las pautas de censura del Código de producción de películas, popularmente conocido como el «Código Hays», a mediados de 1934, promovido por las ligas moralistas y puritanas estadounidenses. Fue una época de relativa permisividad sin los nefastos estereotipos de una moralidad extrema que arrasó con todo, eliminó a Betty Boop de la pantalla y alargó las prendas de Maureen O’Sullivan en la serie de Tarzán para la Metro.
En el reparto tenemos a Lilian Harvey (Looloo Blake),  Lew Ayres (Ronnie Gregory), Charles Butterworth (Gerald Gregory) y Harry Langdon (Dan Cupid).
Langdon fue considerado uno de los mejores cómicos de la Historia del Cine en la época muda pero al llegar el sonoro quedó relegado a contos de poco presupuesto y a papeles secundarios como el de este film que comentamos.
Existen pocas referencias de este filme. En la página de TCM leemos:
El título de trabajo de esta película fue That’s My Weakness. En algunas escenas, los personajes conversan en rima. En una secuencia, los animales de juguete están hechos para parecer estar cantando la canción You Can Be Had; las fotografías de cuatro estrellas de Fox, Will Rogers, Clara Bow, Warner Baxter y Janet Gaynor, se muestran luego en una revista de admiradores, y se escuchan voces de cualquiera de estas estrellas o personas que las imitan cantando la canción; Además, una estatua del Pensador de Rodin canta parte de la canción. En la escena que termina cuando el personaje «Gerald» le dice al personaje «Maxie», «Seamos homosexuales«, el sonido de la letra impresa se reducía drásticamente a medida que se pronunciaban esas palabras.
Esta fue la primera película estadounidense lanzada por la estrella musical europea Lilian Harvey. De acuerdo con las reseñas de Mis labios engañan, también producida por Fox en 1933, esa película fue filmada primero, pero se retrasó hasta después del lanzamiento de Mi debilidad porque este último fue considerado como el vehículo más fuerte para su lanzamiento mundial.
Los cuatro films hollywoodenses de Lilian Harvey (famosa por sus éxitos en la UFA alemana) son Mis labios engañan (1933), Mi debilidad (1933), Yo soy Susana (1933), la única que yo he visto de momento, y The Only Girl (1934). La Fox no acertó con sus musicales. Lilian abandonó Maniquíes neoyorkinos (1934) y marchó hacia la Gran Bretaña para continuar su carrera. De retorno a su Alemania le esperaba mucha hiel, perseguida por los nazis se refugió en Francia donde rodó sus últimas películas.
Ninguna de sus películas hollywoodenses están disponiblesni en DVD ni en Blu-ray, por lo que aquí llamamos la atención sobre el particular.

EL CONGRESO SE DIVIERTE

El Congreso se divierte cuenta con tres versiones rodadas hacia 1931 por Erik Charell con Lilian Hardy. La primera en alemán, la versión original, que es considerada la versión habitual del largometraje. Después la francesa Le congrès s’amuse (1931), codirigida con Jean Boyer y finalmente la inglesa The Congress Dances (1932). En España sólo conocemos la primera en una versión penosa en DVD.
En 1955 se estrenó una nueva versión a todo color, de nuevo conocida en España como El Congreso se divierte, título que fue atribuido también a la versión de 1966 en scope con Curd Jurgens.
Las nuevas versiones están muy lejos de la original que fue prohibida por el régimen de Hitler cuando llegó al poder.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.