En Blu-Ray por favor 5: La pequeña Vera

LA PELÍCULA DEL DESHIELO

La pequeña Vera es una película de 1988 dirigida por Vasili Pichul con Natalya Negoda, Andrei Sokolov, Yuri Nazarov, Lyudmila Zajtseva. A finales de los años ochenta, Vera, aprovechando la coyuntura social que atraviesa su país, se siente liberada sexualmente. Así pues, decide mantener relaciones con hombres de una forma descontrolada mientras cursa estudios para acceder a un puesto de telefonista.
El cine ruso, sobretodo el de la era soviética, es muy raro de ver en nuestro país. Su filmografía es impresionante y aunque en Occidente crea lo contrario la variedad de temas es tan extensa como en la producción de las democracias capitalistas.
Mucho se ha escrito sobre cine soviético, propaganda en un sentido u otro. Un sistema económico que no fue bien evidentemente pero no estábamos ante un pueblo que olía a azufre, llevaba cuernos y rabo. En realidad los soviéticos eran personas como las demás con los mismos problemas y las mismas contradicciones.
Mucha gente se escandalizó con La Pequeña Vera, los desnudos dejaron boquiabiertos a muchos ciudadanos de un vasto territorio que en teoría era ateo, comunista y que se supone debía estar de vuelta de tales problemas.
El filme estaba producido por el Estado, como era habitual en estos países, y el Estado propietario de las distribuidoras y la exhibición recaudó sus beneficios. Es curioso que financiaran un título contestatario ajeno a sus intereses.
En España la vimos en VHS,  pero la echamos de  menos en Blu-ray o DVD. ¿Porqué nadie se anima a editarla en estos formatos?

Natalya Igorevna Negoda es una actriz soviética y rusa muy conocida por su interpretación de Vera en la película La pequeña Vera – la primera película soviética que incluye una escena de sexo, según reza la propaganda  aunque hay voces discordantes en este aspecto.
Negoda se trasladó a los Estados Unidos en los primeros 90 pero volvió a Rusia en 2007.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.