Las grandes heroínas del cine

DESDE RIPLEY
HASTA LARA CROFT

Cuando se estrenó Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott, sorprendieron varios aspectos. Se trata de la típica película de la que nadie esperaba nada pero que obtuvo un éxito comercial espectacular creando varias secuelas de las que sólo tiene calidad la segunda entrega, Aliens, el regreso (1986).
Lo que más sorprendió aparte el voraz xenomorfo fue que el peso de la acción recayera en una mujer, Ellen Louise Ripley (Sigourney Weaver), que de inmediato se convirtió en todo un icono del género y del empoderamiento de la mujer.
Ridley Scott volvió a la carga tiempo después con la discutida Prometheus (2012) y reincide con dos nuevas heroínas, la gran Charlize Theron y Noomi Rapace, aunque los dos personajes fueron desaprovechados por el director.
Charlize Theron se convirtió en la gran musa del cine actual. Para mí la mujer más atractiva de la pantalla que se atrevió a mostrase fea en el personaje de Furiosa en la apocalíptica Mad Max: Furia en la carretera (2015) de George Miller.
La saga de Star Wars, ya que la productora fue comprada por la Disney, se ha enriquecido con dos ejemplos de mujeres fuertes que llevan el peso de la acción. Daisy Ridley es Rey en Star Wars: El Despertar de la Fuerza y Star Wars: Los Últimos Jedi. Daisy ha pasado del anonimato al estrellato aunque todavía no tenemos noticias de si su personaje continúaen la saga.
El segundo ejemplo es el de Felicity Jones en Rogue One: una historia de Star Wars, un spin off que ha encantado a los fans de la saga aunque nos barruntamos que no va a tener continuidad. Es lástima porque Jyn Erso, su personaje, es muy atractivo y la actriz luce espléndida.

Salt es una película dirigida por Phillip Noyce con Angelina Jolie. La lealtad de Evelyn Salt (Angelina Jolie), una agente de la CIA, es puesta a prueba cuando un desertor la acusa de ser una espía rusa. Entonces, se ve obligada a huir y a servirse de todos sus conocimientos y experiencia para evitar que la capturen.
Impresionante thriller de acción protagonizada por Angelina Jolie, la Lara Croft de la gran pantalla.

Lara Croft es la protagonista de la franquicia de videojuegos de aventuras Tomb Raider,  desarrollados inicialmente por la empresa británica Core Design, para más tarde pasar a manos de Crystal Dynamics.
El personaje fue creado por Toby Gard, y además de los videojuegos, ha aparecido también en cómics, novelas y una serie de cortos animados. Ha sido personificada por Angelina Jolie en dos adaptaciones cinematográficas: Lara Croft: Tomb Raider (2001) de Simon West y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003) de Jan de Bont.
Ambas adaptaciones son muy contestadas por los fans de Lara Croft porque su visión del personaje es mucho más fría que la del videojuego.
Lara Croft es generalmente presentada como una arqueóloga de oficio y aventurera inglesa, ingenua, atlética y temeraria, que frecuentemente se aventura en antiguas y usualmente peligrosas tumbas y ruinas donde además de esquivar trampas debe resolver acertijos para cumplir con sus objetivos.
En los videojuegos (los antiguos, no los modernos) aparecía con una imagen sexy. Unos ajustados shorts, blusa y un par de mortíferas pistolas con las que mataba a todos sus enemigos. Tal vez la presión de lobbys moralistas han provocado que tanto en las películas como los últimos videojuegos aparezca tapada y con pantalones largos.
Tomb Raider (2018) es un reboot dirigido por Roar Uthaug y escrita por Geneva Robertson-Dworet. Se basa en el videojuego del mismo nombre editado en 2013 por Crystal Dynamics. La película está protagonizada por Alicia Vikander. Warner Bross Pictures estrenará la película el 16 de marzo de 2018.
Alicia Amanda Vikander (Gotemburgo, 3 de octubre de 1988) es una actriz sueca ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto en la película La chica danesa.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.