Las mujeres piratas del cine (y 2)

LAS REINAS DE LOS SIETE MARES

Anne Bonny, también conocida por su diminutivo Boon (County Cork, Irlanda, 8 de marzo de 1698- 25 de abril de 1782), fue una mujer pirata irlandesa que operó durante los primeros años del siglo XVIII y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Mary Read, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, en la época de la edad de oro de la piratería.

Anne Bonny es actualmente conocida por la serie Black Sails (2014 – ….) en donde aparece con las facciones de Clara Paget. En Los piratas del mar Caribe (1945) de Frank Borzage fue interpretada por Binnie Barnes. El film de Borzage tiene el título original de The Spanish Main (El dominio español) y hace referencia a la época en que España era la nación más poderosa de la Tierra y acreedora de una leyenda negra que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Gianna Maria Canale (12 de septiembre de 1927 – 13 de febrero de 2009) fue reina del cine serie B en los años cuarenta y cincuenta. No pudo resistir la tentación de rodar un filme de piratas y su sueño se cumplió. La mujer pirata (Le venere dei pirati, 1960) de Mario Costa. En el siglo XVI en Italia, en la costa del Adriático, el ducado de Doruzza está gobernada por un duque despótica, Zulian, y su altanera hija, Isabella. Cuando cometen una gran injusticia contra uno de sus súbditos, el oficial de la marina Mirko y su hija Barbara terminan siendo perseguidos y detenidos.
Un año después Lisa Gastoni fue Mary Read en Le avventure di Mary Read (1961) de Umberto Lenzi. Esta cinta no tuvo el éxito de la anterior, pero no deja de ser un producto simpático y agradable.

La isla de las cabezas cortadas (1995) de Renny Harlin, interpretada por su esposa Geena Davis fue uno de los mayores batacazos de la Historia del Cine, pese a que se trata de un filme agradable y divertido. 80 millones de dólares se perdieron en la nada y en caprichos de la estrella al que anteriores éxitos se les había subido a la cabeza y creyeron que cualquier cosa con ellos podría funcionar en taquilla. Craso error.
La pirata Morgan Adams y su esclavo, William Shaw, emprenden la búsqueda de los tres fragmentos necesarios para reconstruir el mapa de un tesoro. Por desgracia, su cruel tío Dawg es el propietario del último trozo.
Geena Davis se resintió del desastre y su carrera se hundió sin remedio. Nunca más levantó cabeza y la coprotagonista de Thelma y Louise nunca más volvió a ser la misma.

The Pirates (2004) de Lee Seok-hoon  es una extravagante película coreana de piratas asiáticos que se unen para cazar una ballena gris que se ha tragado el sello real(?). En la víspera de la fundación de la dinastía Joseon, una ballena se traga el sello real que es enviado desde China.
Con una gran recompensa para recuperarlo, los bandidos de la montaña dirigidos por Jang Sa Jung salen al mar para atraparla. Sin embargo, Jang Sa Jung se encontrará con Yeo Wol, una mujer que lidera un grupo de despreciables piratas que también va en busca de aquel sello,
Ye-jin Son es la actriz principal y la mujer pirata oriental. Quién ha visto la película dice que vale la pena.
Zoe Saldaña está de moda en el cine actual. En la exitosa Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), la primera de la saga.
Piratas del Caribe es el título de una serie cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producidas por Jerry Bruckheimer que cuenta con su propia atracción, el Parque Temático de Walt Disney del mismo nombre. La saga Piratas del Caribe cuenta con 5 partes hasta ahora.

Penélope Cruz da la nota española como hija de Barbanegra en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011) de Rob Marshall. Nuestra actriz se lució con el personaje aunque tuvo que competir con otra española, Àstrid Bergès-Frisbey, como Sirennia.
En Piratas del Caribe: la venganza de Salazar (2017) conocemos a Kaya Scodelario como Carina Smyth, la hija del pirata Héctor Barbossa (Geoffrey Rush, para mí el mejor actor de la saga).
Keira Knightley es la reina de la saga Piratas del Caribe como Elizabeth Swann, un personaje que va evolucionando de chica ingenua a reina de los piratas. Todo un hallazgo y un mito del cine actual.
Finalmente una serie española, Piratas: El tesoro perdido de Yáñez el Sanguinario (2011), un lamentable fracaso a pesar de los esfuerzos de Pilar Rubio como mujer pirata.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.