En Blu-Ray por favor 6: Hua Mulan

LA LEGENDARIA
GUERRERA CHINA

Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.
Hua Mulan nos es conocida por una versión libre producida por la compañía Walt Disney en 1998. Hay alguna versión más para televisión e incluso una película antigua de 1939 estrenada en Japón tres años después, Mulan cong jun (1942).
La presente versión data de 2009, está dirigida por Jingle Ma y Dong Wei, su protagonista es Zhao Wei, popular actriz y cantante china prácticamente desconocida en España.
Desgraciadamente la presente cinta es desconocida.Existen copias en español latino o subtituladas en internet,pero no son legales.Es lástima que nadie se anime a editarla en castellano en nuestro país porque la película tiene mucha calidad y Zhao Wei es fantástica.
Filmografía de Mulan
Hua Mulan Joins the Army (1927) – film mudo chino producido por Tianyi Film Company y dirigido por Li Pingqian.
Mulan Joins the Army (1928) – La produjo Mingxing Film Company, dirigido por Hou Yao. Este filme mudo no tuvo éxito porque la versión de Tianyi se había estrenado el año anterior.
Mulan Joins the Army (1939) – popular película china rodada durante la guerra con Japón, dirigida por Bu Wancang. Sonora y blanco y negro.
Lady General Hua Mulan (1964) – Versión en color de la opera filmada por los run Brothers de Hong Kong.
A Tough Side of a Lady (1998) – Una serie dramática rodada para la televisión de Hong Kong con Mariane Chan como Hua Mu Lan.
Mulan (1998) – la versión producida por Walt Disney en dibujos animados.
Hua Mu Lan (1999) – serie producida por la televisión de Taiwan con Anita Yuen como Hua Mu Lan.
Mulan II (2004) – Secuela de animación de Mulan (1998), para la Disney.
Hua Mulan (2009) – versión espectacular con Wei Zhao como Mulan.
Mulan (2020) versión de Disney con Yifei Liu.
El éxito de la versión Disney provocó una secuela, Mulan 2 (2004), estrenada directamente en DVD y la inclusión de la popular guerrera en la serie Érase una vez  (2006 – presente) con las facciones de Jamie Chung. Esta vez se manifiesta bisexual para darle un toque moderno mientras se habla de nuevos proyectos que veremos en la gran pantalla.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.