¡Gracias, Martín Landau!

UN ACTOR DE TODA LA VIDA

Martin Landau (Nueva York, 20 de junio de 1928-Los Ángeles, California; 15 de julio de 2017), el genial actor que ganó un Oscar por interpretar a otro actor (Bela Lugosi),acaba de fallecer a los 89 añoss. Su carrera comenzó en los años cincuenta, destacando su participación en la cinta Con la muerte en los talones (1959), del director Alfred Hitchcock.
Cuentan la anécdota de que Hitchcock solía acercarse a Cary Grant y James Mason para susurrarles comentarios al oído y a Martin Landau no le decía nunca nada. Mosqueado se lo comentó al gran director británico y este le respondió «les estoy reprendiendo por sus errores en el rodaje, a ti no te dicho nada porque tu trabajo me parece correcto«.
En 1969 ganó el Globo de Oro por protagonizar la serie de televisión Misión Imposible, transmitida entre 1966 y 1973. Esta serie, coprotagonizada con Barbara Bain le convirtió en un actor muy popular a nivel mundial.
La pareja repitió a mediados de los años 1970 con la producción británica Espacio 1999. Esta serie, a pesar de haberse convertido con el tiempo en una serie de culto, fue duramente criticada durante los años de emisión y fue retirada tras dos temporadas.
Landau tuvo dos hijas, Susan y Juliet, de su matrimonio con Barbara Bain. La pareja se casó el 31 de enero de 1957 y se divorció en 1993.
Son muchas las películas que contaron con su presencia y su enorme talento. Tuvo altibajos como Bela Lugosi y de ahí su cariño al interpretar el personaje en Ed Wood (1994). Cleopatra, Pinocho, la leyenda o Expediente X: Enfréntate al futuro son solo alguna de las películas que ha protagonizado Martin, convirtiéndose así en uno de los actores con mayor trayectoria en el mundo del cine.
Sin embargo mi mayor debilidad fue un papel cómico, Chief Walks-Stooped-Over, en La batalla de las colinas de whisky (1965) de John Sturges. Landau tenía amplio registro y podía con todo…

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.