Historias olvidadas 2: La Gatomaquia

NOVELA CON GATOS PARLANTES

Cuando yo tenía 10 años, al final del curso mi maestro me quiso premiar mi aplicación. Me dijeron que yo había avanzado más en un año que el resto de la clase junta y no es por presumir.
Me regaló un libro, La Gatomaquia escrita por Félix Lope de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – ibídem, 27 de agosto de 1635). La Gatomaquia, es un poema épico burlesco, que fue publicado un año antes de su fallecimiento, en 1634, bajo el seudónimo de Tomé de Burguillos.
El argumento presenta a Zapaquilda, bella felina y amada de Marramaquiz, convertida en una paródica Helena de Troya, y presa de las gracias del pulcro Micifuf. Tras peripecias irónicas, serenatas, retos e intentos de encantamiento, finalmente Marramaquiz rapta a Zapaquilda el día de su boda con Micifuf. Se declara la guerra entre los mininos y el Olimpo divide sus preferencias. Finalmente, Marramaquiz muere durante una salida para buscar comida, a manos de un cazador y el final feliz acontece entre Zapaquilda y Micifuf.
En otras palabras esta ingeniosa y divertida comedia jamás ha interesado a nuestros productores pero no por ello carece de atractivos.
Es algo parecido a un cruce del Gato con Botas,el Planeta de los Simios y los tres mosqueteros. Aventuras y lances en los tejados madrileños en donde moran esta peculiar raza de gatos que viven aventuras galantes y visten como en el Siglo de Oro español.
Es todo un misterio que este relato jamás haya interesado aunque se divida en siete silvas, y conste de unos 2.500 versos. Se trata de un texto que tiene no poca gracia y al que se le puede sacar mucho partido.
Ahí queda esta sugerencia a nuestros productores.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.