Hundra (1983)

LA AMAZONA JUSTICIERA

HUNDRA. Título original: Hundra. Año: 1983. País: España. Dirección: Matt Cimber. Reparto: Laurene Landon (Hundra), Cihangir Gaffari (Nepakin), María Casal (Tracima), Ramiro Oliveros (Pateray), Luis Lorenzo (Rothrar), Cristina Torres (Shandrom), Bettina Brenner (Madre de Hundra), María Vico (Midwife), Fernando Bilbao (Torente), Azucena Hernández (Paisana de Hundra), Eva Lyberten (Paisana de Hundra), Frank Braña (Jefe), Eduardo Fajardo (Jefe). Guion: José Truchado, John F. Goff. Música: Ennio Morricone. Fotografía: John Cabrera. Duración: 90 minutos. Coproducción España-Estados Unidos; Continental Movie Productions, BijouFlix Releasing

Laurene Landon Coughlin (17 de marzo de 1957) es una actriz de cine y televisión canadiense, nacida en Toronto, En 1981 se hizo famosa con Chicas con gancho, la última película del gran Robert Aldrich, con Vicki Frederick y Peter Falk sobre la lucha libre femenina, Yellow Hair & the Pecos Kid (1984), con el mismo equipo de Hundra, y America 3000 (1986), sobre amazonas futuristas. Apareció en muchas películas más pero son irrelevantes. Laurene Landon fue reina de un día, tan rápido subió como cayó. Su carrera es efímera pero ha dejado profunda huella entre los amantes de las series B y de las películas de amazonas.

Hundra no es ninguna obra maestra, ni mucho menos. El guion parece que lo ha escrito una feminista actual pero en realidad lo firma José Truchado Reyes que en cine hizo de todo y le perdimos la pista.
El director es Matt Cimber (Thomas Vitale Ottaviano; 12 de enero de 1936) quién al igual que Truchado ha hecho de todo, además fue esposo de la famosa Jayne Mansfield.
La película que nos ocupa es modesta pero muy divertida. Algo extraña en su guion que comienza con un poblado de amazonas donde Hundra (Laurene Landon) vive con su hermana menor Shandrom (Cristina Torres, la Bea de Verano azul aquí convertida en fiera amazona), poblado atacado y exterminado por unos machirulos descerebrados.
Los hombres que aparecen en esta curiosa cinta son unos auténticos cafres, zafios, desagradables y estúpidos como si las hormonas masculinas estuvieran reñidas con la mínima inteligencia salvo el galán Pateray (Ramiro Oliveros). Laurene luce sus habilidades en sus luchas cuerpo a cuerpo con los machirulos de turno a los que extermina sin compasión.
La ambientación recuerda la de Conan el Bárbaro y Red Sonja, el mismo estilo de aventura. En aquella época era muy raro ver a una mujer repartiendo mamporros a diestro y siniestro. La moda feminista no estaba aún vigente por lo que Hundra es su precursora.
Decíamos aquel trama es tramposa, los hombres demasiado malos no son creíbles, pero en su conjunto es un clásico del cine de aventuras y una película divertida y agradable de ver. No molesta en absoluto su visionado. Un título simpático que te hace pasar un rato agradable.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.