Las cuatro plumas (1939)

AVENTURAS EN EL NILO

LAS CUATRO PLUMAS. Título original: The Four Feathers. Año: 1939. País: Reino Unido. Dirección: Zoltan Korda. Reparto: John Clements (Harry Faversham), Ralph Richardson (Capitánn John Durrance), C. Aubrey Smith (General Burroughs), June Duprez (Ethne Burroughs), Allan Jeayes (General Faversham), Jack Allen (Teniente Willoughby), Donald Gray (Peter Burroughs), Frederick Culley (Dr. Sutton), Clive Baxter (joven Harry Faversham), Robert Rendel (Coronel), Archibald Batty (Ayudante), Derek Elphinstone (Teniente Parker). Guion: R.C. Sherriff, Lajos Biro, Arthur Wimperis. Novela: A.E.W. Mason. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Georges Périnal. Duración: 130 minutos. London Films. Productor. Alexander Korda.

Zoltan Korda (3 de junio de 1895 – 13 de octubre de 1961) fue un guionista, director y productor cinematográfico nacido en Hungría. Hizo su primera película en Hungría en 1918 y trabajó con su hermano Alexander Korda en la realización de películas en su país y en Londres. Ambos se mudaron a los Estados Unidos en 1940, a Hollywood, integrándose en la industria cinematográfica estadounidense.
Sir Alexander Korda (nacido Sándor László Kellner; húngaro: Korda Sándor; 16 de septiembre de 1893 – 23 de enero de 1956) fue un director de cine, productor y guionista húngaro-británico, que fundó su propia producción cinematográfica. estudios y distribuidora de películas.
Nacido en Hungría, donde comenzó su carrera, trabajó brevemente en las industrias cinematográficas de Austria y Alemania durante la era del cine mudo, antes de instalarse en Hollywood entre 1926 y 1930 para el primero de sus dos breves períodos allí (el otro fue durante Segunda Guerra Mundial). El cambio lo llevó a divorciarse de su primera esposa, la actriz de cine húngara María Corda, quien no pudo hacer la transición del cine mudo al «talkie» debido a su fuerte acento húngaro.
A partir de 1930, Korda participó activamente en la industria cinematográfica británica y pronto se convirtió en una de sus principales figuras. Fue el fundador de London Films y, después de la guerra, propietario de British Lion Films, una empresa de distribución de películas. Korda produjo muchos clásicos sobresalientes de la industria cinematográfica británica, incluidos La vida privada de Enrique VIII, Rembrandt, El ladrón de Bagdad y El tercer hombre. En 1942, Korda se convirtió en el primer cineasta en recibir el título de caballero del Imperio Británico.

Las cuatro plumas (1939) comienza con el asesinato del general Charles George Gordon, CB (Londres, 28 de enero de 1833 – Jartum, 26 de enero de 1885), que por cierto es el final de la película Kartum (1966) de Basil Dearden con Charlton Heston. La cinta de Korda está centrada en las represalias inglesas contra estos nativos que se revolvieron contra el Imperio británico.
Se tratan de cintas muy de su época que no serían comprendidas por públicos actuales.
El protagonista Harry Faversham (John Clements) es hijo de un militar y desciende de una larga tradición de antepasados que vivieron en el ejército muriendo en el campo de batalla. Cuando el gobierno británico decide castigar la muerte del general Gordon todos sus compañeros son llamados a filas, pero Faversham rehúsa. Considera que ir a la guerra es una estupidez sobretodo en tierras extrañas.
Sus compañeros le desprecian y le envían plumas con sus tarjetas. La película nos narra cómo nuestro protagonista las devuelve con actos heroicos.
El principal valor de esta aventura son sus alardes cinematográficos, la cuidada planificación, rodaje en Sudán y en el río Nilo. La utilización de un rico color, fotografía muy luminosa. El guion no tiene puntos muertos, todo transcurre sin cesar.
Vemos bellas imágenes del Sudán, de Egipto y del famoso río Nilo. Si como filme militar es algo discutible, como espectáculo de aventuras funciona a la perfección. La acción no deja un minuto de respiro. Un suspenso muy bien logrado con actores que cumplen a la perfección toda su labor.


Charlton Heston en Kartum. Precuela de Las cuatro plumas.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.