Muerte en el Nilo (2022)

SUSPENSO EN EL NILO

MUERTE EN EL NILO. Título original: Death on the Nile. Año: 2022. País: Estados Unidos. Dirección: Kenneth Branagh. Reparto: Kenneth Branagh (Hercules Poirot), Gal Gadot (Linnet Ridgeway), Annette Bening (Euphemia Bouc), Rose Leslie (Louise Bourge), Letitia Wright, Armie Hammer, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha. Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Haris Zambarloukos. Duración: 127 minutos. The Estate of Agatha Christie, 20th Century Studios. Distribuidora: 20th Century Studios.

Agatha Christie, de verdadero nombre Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, convirtiéndose en una de las más famosas literatas alrededor del mundo. Su personaje predilecto es Hércules Poirot (Hercule Poirot en la versión original en inglés) un detective privado belga creado por Agatha Christie. Junto con Miss Marple, es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975.
Poirot ha sido interpretado tanto en la televisión como en el cine por varios actores, como Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina y Kenneth Branagh.
Hércules Poirot es uno de los detectives más populares de la historia de la literatura, debido a su característico estilo, elegancia, inteligencia y sus no menos interesantes casos. Por este motivo el personaje fue llevado al cine en múltiples ocasiones: Alibi (1931), Black Coffe (1931), Lord Edgware Dies (1934), Detective con rubia (1966), Asesinato en el Orient Express (1974), Trece a la mesa (1985), El templete de Nasse House (1986), Traición en tres actos (1986), Cita con la muerte (1988), Muerte en el Nilo (1978), Muerte bajo el Sol (1982), protagonizadas estas últimas por Peter Ustinov.
Incluso contó con su propia serie de televisión: Agatha Christie: Poirot (1989), protagonizada por el actor británico David Suchet, que alcanzó trece temporadas.
En el año 2017, el personaje fue llevado nuevamente al cine con la película Asesinato en el Orient Express, encarnado por Kenneth Branagh, quien repitió el papel en el año 2022 con la película Muerte en el Nilo.

Muerte en el Nilo es un filme clásico realizado con mucha corrección y que de ningún modo molesta. Es lo que podríamos denominar film alimenticio, realizado para ganar dinero y sanear las cuentas corrientes d quienes participan en ella.
Así Kenneth Branagh consigue filmar su Belfast en blanco y negro con tintes más personales. Yo no critico ni condeno semejante situación, lo comprendo y lo aplaudo.
Esta película destaca por su profesionalidad, todo está calculado al mínimo detalle y nos ofrece bellas imágenes del río Nilo como en Las cuatro plumas, ya comentada.
Al ser un filme de encargo resulta frío en su desarrollo, los intérpretes cuidan su papel pero no se entusiasman por ellos. Les falta pasión.
Eso sí los efectos, la factura profesional son muy brillantes. Todo encaja a la perfección, no hay cabos sueltos. Si has visto anteriores versiones no tendrás sorpresas, ya sabes quien es el asesino y no tiene suspenso. Pero quedan bellas imágenes y no te aburren de ningún modo.
Es una película que se consume y se olvida. Nada del otro jueves.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.