Películas mexicanas 1

LOS TRES HUÁSTECOS (1948)

LOS TRES HUASTECOS. Año: 1948. País: México. Dirección: Ismael Rodríguez. Reparto: Pedro Infante (Juan de Dios Andrade / Lorenzo Andrade / Víctor Andrade), Blanca Estela Pavón (Maritoña), María Eugenia Llamas (Tucita), Fernando Soto (Cuco), Alejandro Ciangherotti (Alejandro), Antonio R. Frausto (Don Damián), Guillermo Calles (El Bronco), Salvador Quiroz (Coronel), Julio Ahuet (Capitán), Roberto Corell (Obispo), Chel López (Soldado), Hernán Vera (Camarero). Guion: Ismael Rodríguez, Rogelio A. González. Música: Nacho García, Raúl Lavista. Fotografía: Jorge Stahl. Producciones Rodríguez Hermanos. Duración: 120 minutos.

La cultura huasteca es una cultura que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
La cinta que nos ocupa trata de unos trillizos nacidos en la Huasteca pero que, tras la muerte de sus padres, fueron repartidos entre tres familias. Al cabo de varios años, ya adultos, los trillizos vuelven a coincidir en un mismo pueblo provocando confusión porque los tres son exactamente iguales por fuera pero distintos por dentro.
Uno es de vida licensiosa,  otro es un sacerdote y un tercero es policía. Una serie de contrariedades amenizarán esta exitosa comedia que incluye varias canciones de la estrella Pedro Infante Cruz (Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917-Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957), y de Blanca Estela Pavón (Minatitlán, Veracruz, México, 21 de febrero de 1926 – Popocatépetl, Puebla, México, 26 de septiembre de 1949) ,su pareja en la pantalla.
La  pareja triunfaba pero su éxito fue muy breve. Blanca Estela Pavón falleció a los 23 años en un accidente de avión, Pedro Infante sufrió la misma suerte ocho años después malograndose así sus respectivos talentos.
La comedia en su día  fue muy popular, las  canciones sonaban repetidas veces en la radio a todas horas,sobre todo la canción de la burrita que se hizo célebre en su día y que hasta ahora es conocida.  Se trata de una comedia que conserva su frescura pese a la tristeza que produce el trágico recuerdo de la pareja protagonista  fallecidos en la cresta de la fama.
En un papel secundario estaba el  amigo gracioso,  Fernando Soto (Puebla, México, 15 de abril de 1911-Ciudad de México, 11 de mayo de 1980), más conocido como «mantequilla».  En México es costumbre que los actores cómicos tengan pseudónimo  y los galanes bigote. Además siempre se incluyen canciones rancheras o boleros para animar la cinta.
Aunque algunas películas se vean pobres de producción, el cine mexicano era una industria que se mantenía a si misma sin ser intervenida por el Estado como por desgracia ha pasado en España.
Por eso las cintas mexicanas siempre respiran una alegría que el cine español jamás ha tenido.

EL MODERNO BARBA AZUL (1946)

EL MODERNO BARBA AZUL. Año: 1946. País: México. Dirección: Jaime Salvador. Reparto: Buster Keaton, Ángel Garasa, Virginia Serret, Luis G. Barreiro, Guillermo Bravo Sosa, Fernando Soto, Pedro Elviro «Pitouto», Ramón G. Larrea, Jorge Mondragón, José Elías Moreno, Ignacio Peón, Óscar Pulido, Enriqueta Reza. Guion: Jaime Salvador, Victor Trivas. Música: Leo Cardona, Georges Tzipine. Fotografía: Agustín Jiménez (B&W). Productora: Alsa Film (Alexander Salkind). Duración: 83 minutos.
Un soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial naufraga y su bote llega a México creyendo que es Japón.
Lo confunden con un Barba  Azul y le ofrecen viajar a la Luna en un cohete fabricado por un sabio local.
Absurda comedia protagonizada por el genial Buster Keaton en horas bajas. Algunos momentos son divertidos pero en la mayoría notamos una cierta incomodidad por parte del gran cómico. Dirige Jaime Salvador (Barcelona, España; 4 de noviembre de 1901 – Ciudad de México, México; 18 de octubre de 1976), hermano de Julio Salvador (Barcelona, 1906 – 9 de mayo de 1974) que se quedó en España y dirigió la exitosa Apartado de correos 1001 (1950). Jaime fue el guionista oficial de Cantinflas y tuvo una larga carrera en los  estudios aztecas.
Produce Alexander Salkind, futuro autor de la saga Superman con Christopher Reeve. En aquel tiempo nadie creía en Buster Keaton por lo que no dudó en arriesgarse. Keaton no sabía español  y andaba algo despistado, pero su talento emerge siendo secundado por el madrileño Angel Garasa que emigró a México huyendo de la guerra civil y se quedó tras el fin de la contienda. Pedro Elviro «Pitouto» era un cómico español que emigró a México porque en España no le daban trabajo.
La película se ve muy pobre de producción y su guión es absurdo, no tiene ni pies ni cabeza por lo que fue machacada por la crítiica terminando de hundir a Keaton merecedor de mejor suerte.
En algunos lugares aseguran que el gran cara de palo actuó en El colmillo de Buda (1949) de Juan Bustillo Oro.He visto  la película comprobando que Keaton no sale en ningún instante.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.