Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (2017)

LO ÚLTIMO
DE ANGELINA JOLIE

Angelina Jolie dirigirá la adaptación de las conmovedoras y desgarradoras memorias de la activista de derechos humanos camboyana, First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers (Primero mataron a mi padre: Una hija de Camboya se acuerda), sobre el genocidio que sufrió la población de Camboya a manos de la organización guerrillera Khmer Rouge (Jemeres Rojos). Jolie también producirá esta película a partir de un guión adaptado co-escrito con Loung Ung.
Jemeres Rojos es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática, un sistema de Gobierno de características autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura jemer ancestral bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder, además de un férreo control militar sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinatos selectivos en masa, bajo la consigna de la llamada «búsqueda del enemigo interno».
Pol Pot y sus seguidores habían gobernado Camboya durante menos de cuatro años, de abril de 1975 a enero de 1979, y su único legado fue matar entre un quinto y un tercio de sus compatriotas.​ Camboya fue un «Comunismo Tardío» radical,​ es decir, instauró primero un régimen comunista cuando ya se veía que ese modelo no cumplía lo que prometía. Paradójicamente, también fue el primer país en abandonarlo. Su sueño era «menos una utopía que una ucronía». Por otro lado, el sistema polpotista tenía mucho más que ver con el maoísmo que con la dictadura soviética. Por ejemplo, la ruralización forzada del país está inspirada en lo sucedido con los guardias rojos y su actitud contra los intelectuales en la Revolución Cultural. ​ Sin embargo, comparte con el maoísmo y el estalinismo la megalomanía (y desprecio por la vida humana) del líder y sus proyectos (siempre costosos en vidas).
Sobre los hechos de Camboya existe un precedente cinematográfico The Killing Fields (en España “Los gritos del silencio“) es una película de 1984 dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.
Esta no es la primera película de Angelina Jolie como directora. Anteriormente rodó A Place in Time (documental, 2007), En tierra de sangre y miel (2011), Invencible (2014), Frente al mar (2015). Siempre ha buscado temas polémicos e incómodos como la guerra de Bosnia y actualmente el genocidio de Camboya,uno de los más crueles y sangrientos de la Historia de la Humanidad y que, en su día, fue justificado por la izquierda europea sin justificación alguna.
En el reparto Sareum Srey Moch, Phoeung Kompheak, Sveng Socheata, Tharoth Sam .

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *