Sombra (2018)

LA SOMBRA DE UN GUERRERO

SOMBRA. Título original: Ying. Año: 2018. País: República Popular de China. Dirección: Zhang Yimou. Reparto: Chao Deng (Jing / Comandante), Li Sun (Madam, Esposa del Comandante Yu), Ryan Zheng (El Rey de Pei), Qianyuan Wang (Capitán Tian), Jingchun Wang (Ministro Lu), Jun Hu (General Yang), Xiaotong Guan (La Princesa, La hermana del Rey), Lei Wu (Ping (El hijo del General Yang). Guion: Zhang Yimou, Wei Li. Música: Lao Zai. Fotografía: Zhao Xiaoding. Duración: 116 minutos. Village Roadshow Pictures Asia, LeVision Pictures, Perfect Village Entertainment, Tencent Pictures, Bona Film Group, Tencent Pictures, Tianjin Maoyan Weying Media, Bodi Media Company.

Los más grandes poetas visuales del cine oriental son, para mi gusto, el japonés Akira Kurosawa (Shinagawa, Tokio, 23 de marzo de 1910-Setagaya, Tokio, 6 de septiembre de 1998)  y el chino Zhang Yimou (Xi’an, 14 de noviembre de 1951). Hay otros genios cinematográficos en Oriente pero éstos son mis favoritos, son mis gustos personales e intransferibles.
Yimou pertenece a la llamada Quinta Generación del cine chino, nacida tras la Revolución Cultural que es muy crítica con la política de su país. El comunismo chino, mitificado en Occidente, es una cruel dictadura que le niega la libertad a su pueblo.
El cineasta de Xi’an debutó con Sorgo Rojo (1987) junto a la entonces novata Gong Li, su musa y compañera. En el 2002 estrenó Hero en donde dio un giro radical a su cine con producciones de Artes Marciales que le dieron popularidad pero que yo considero inferiores artísticamente.
Desde entonces su carrera se ha vuelto irregular, con grandes películas como Las flores de la guerra (2011), Happy Times, La búsqueda, Amor bajo el espino blancoRegreso a casa, La joya de Shanghai y mediocridades como  Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos o la horrenda La Gran Muralla.

Sombra pertenece a la rama de la filmografía de Yimou dedicada a las Artes Marciales, populares en taquilla pero escasamente atractiva. Eso sí hay secuencias que son una borrachera visual que llevan el sello del autor de Vivir.
Lo mejor de su filmografía son por una parte los efectos fotográficos y por otro las mujeres con carácter que luchan contra un mundo que las oprime. Aquí una princesa tomada como modelo de cambio que se rebela contra su destino.
No es de las mejores cintas de Yimou pero tampoco de las peores. Su autor tiene un listón demasiado alto y es complejo alcanzarlo en cada película en donde la inspiración es menor.
La parte humana del argumento interesa menos, los personajes inspiran poca simpatía. Eso sí, su nivel sigue siendo alto. La película posterior del cineasta chino es más controvertida, Un segundo, ambientada en la sobrevalorada Revolución Cultural que ha tenido problemas con la Inquisición comunista. Estrenada en el festival de San Sebastián supone la definitiva recuperación de su autor.
Sombra tiene muy buenos momentos. Esa épica batalla bajo la lluvia, esos soldados armados con un paraguas de cuchillas rodando por las calles. Imágenes impactantes dignas de un sueño. A ratos vemos al mejor Yimou, al de su mejor época. Su genio brilla en la oscuridad. Un cineasta que no tiene parangón en la actualidad.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.