Sueños de circo (1954)

ERAN OTROS TIEMPOS

SUEÑOS DE CIRCO. Título original: Feuerwerk. Año: 1954.País: Alemania del Oeste (RFA). Dirección: Kurt Hoffmann. Reparto: Lilli Palmer (Iduna Obolsky), Karl Schönböck (Alexander Oberholzer / Sascha Obolski), Romy Schneider (Anna Oberholzer), Claus Biederstaedt (jardinero Robert Busch), Werner Hinz (Albert Oberholzer), Rudolf Vogel (tío Gustav), Margarete Haagen (prima Kathie), Ernst Waldow (tío Wilhelm), Käthe Haack (Karoline Oberholzer), Lina Carstens (tía Paula), Liesl Karlstadt (tía Berta), Michl Lang (tío Fritz), Charlotte Witthauer (tía Alwine), Tatjana Sais (Madame Sperling), Willy Reichert (jefe de estación), Peter Rühmann (hermano de Anna). Guion: Erik Charell, Felix Lützkendorf, Günter Neumann, Herbert Witt. Obra: Jürg Amstein. Música: Paul Burkhardt. Fotografía: Günther Anders. Duración: 97 minutos. Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Suiza; N.D.F. Produktion

Sueños de circo es una de mis películas en mi ya remota infancia. Lilli Palmer (24 de mayo de 1914, Poznań-27 de enero de 1986, Westwood) era su protagonista. Era una mujer hermosa en aquel tiempo y lejana a la imagen que dio posteriormente en La residencia de Narciso Ibáñez Serrador.
Sin embargo en España la película que nos ocupa tardó algunos años en estrenarse y si se produjo dicho feliz acontecimiento fue debido al enorme éxito que Romy Schneider (nacida como Rosemarie Magdalena Albach; Viena, 23 de septiembre de 1938 – París, 29 de mayo de 1982) obtuvo con Sissi un año después, lo que produjo que sus otras películas se estrenaran de inmediato como Los jóvenes años de una reina, La panadera y el emperador, las dos continuaciones de Sissi.
El impacto de esa joven fue espectacular, extraordinario. A los críticos no les gustaban sus películas porque eran muy rosas, pero las chicas de la época la imitaban sin cesar.
Actualmente un modelo equiparable en popularidad lo protagoniza Miley Cyrus con su Hannah Montana, salvando las distancias, lo que apunto para dar a entender el éxito de que disfrutó Romy en su día. Sin embargo la actriz era muy inteligente y no se durmió en los laureles. Acabada su buena racha se dedicó a rodar películas de gran calidad en Francia, Reino Unido, Hollywood. En Corrupción en el internado (1958), de Geza von Radvanyi, volvió a coincidir con Lilli Palmer y se dieron un buen morreo lésbico que levantó ampollas. Fue su ruptura con SissI, la emperatriz de Austria, que merecería una película más rigurosa históricamente porque revolucionó la vida de este país en su tiempo.

Sueños de circo actualmente es una película agradable, simpática, colorista. Un buen ejemplo de cine musical alemán, con buenos números musicales y la canción Oh, Mein Papa que en su época hizo furor. Resulta curioso, cuando se estrenó esta obra sin pretensiones, yo debía ser un niño que no había hecho siquiera la primera comunión y al visionarla ayer resultó que me la sabía de memoria a pesar de haber transcurrido más de 53 años. En cambio no recuerdo películas vistas hace dos días.
Eso es debido al paso del tiempo, a la edad, pero también a que unas películas dejan huella y otras no. Nuestra memoria es selectiva y borra lo que no nos interesa.
Verla actualmente ha sido una experiencia agradable, una película sobre el mundo del circo o el paso del circo por una ciudad, provocaba grandes carcajadas y, al menos, no nos aburrían con el recuerdo de tiempos mezquinos como suele ocurrir en nuestro cine, véase Pájaros de papel, estropeada por la amarga memoria del franquismo añadiendo una trama política gratuita que no aporta nada al tema.
En cambio el título que nos ocupa destaca por su brillantez, sus ganas de vivir, su elegancia y su inocencia. El cine musical alemán ha sido olvidado de nuestras dvdtecas y es hora ya de recuperarlo.

Romy Schneider ya adulta

En Corrupción en el internado (1958), de Geza von Radvanyi, volvió a coincidir con Lilli Palmer y se dieron un buen morreo lésbico que levantó ampollas.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.