Superlópez (2018)

ANTIHÉROE A LA ESPAÑOLA

SUPERLÓPEZ. Año: 2018. País: España. Director: Javier Ruiz Caldera. Reparto: Dani Rovira (Superlópez), Maribel Verdú (Agatha), Alexandra Jiménez (Luisa Lanas), Pedro Casablanc (Juan López), Julián López (Jaime), Ferran Rañé (General Skorba), Gracia Olayo (Madre de López en la Tierra), Alejandro Serrano (Niño Súper López), Gonzalo de Castro (Padre biológico de López), Josep Maria Alejandre (Cliente taller), Biel Montoro (Cani 1). Guion: Borja Cobeaga, Diego San José (Cómic: Jan). Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Zeta Cinema / Mediaset España / Movistar+ / Telecinco Cinema. Duración: 108 minutos.

España hace un par de siglos fue la nación más  poderosa del mundo pero su gloria se marchitó, decayó y se convirtió en un pais derrotista en donde se halaga la mediocridad y se detesta la brillantez. Ese es el mensaje que nos transmite este film de Javier Ruiz Caldera, basado en un comic de Jan (Juan López Fernández), parodia de las aventuras  de Clark Kent en las tiras americanas de Superman.
Superlópez (2018) es pues una parodia de Superman, pero si la caricatura es absurda lo es mucho más los personajes parodiados. La mayoría de comics y filmes sobre superhéroes  no tienen ni pies ni cabeza. Son divertidos y gustan a su público pero sus argumentos carecen de lógica y a veces caen en el ridículo.
Tienen una gran  legión de fans que los defienden a capa y espada, que disfrutan con sus aventuras y eso es legítimo, está  fuera de toda discusión.
La pelicula de Ruiz Caldera hace hincapie en los vicios españoles de maltratar a quien destaca y simpatizar con los mediocres, esa gente gris que nunca destaca. Hemos olvidado al Cid Campeador,  Pizarro, Hernán Cortés, Juan Sebastián Elcano y otros héroes hoy denostados.
La cinta critica ese derrotismo ibérico, ese complejo de inferioridad tan hispano y los tópicos nacionales como la envidia y la mala leche que nos corrompe.

Esta cinta ha triunfado en taquilla aunque creo que allende de nuestras fronteras poca gente la comprenderá. Superlópez más que una parodia es un antihéroe, un ciudadano medio que desea llevar una vida tranquila y se ve mezclado en una aventura con gente extraña que vienen con conflictos del pasado ya olvidados.
Un país que se resiste a evolucionar y que se hunde por conflictos absurdos. Un país en donde la gente presume de su ignorancia y que no ha abierto un libro en toda su vida. Un país  que necesita cambiar, evolucionar y progresar. Abrirse a nuevas ideas. Un país cuyos mayores enemigos somos nosotros mismos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.