The Erotic Rites of Frankenstein (1973)

UN CLÁSICO DEL EROTISMO

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN. Título original: La maldición de Frankenstein. Año: 1972. País: España. Dirección: Jesús Franco. Reparto: Alberto Dalbés (Doctor Seward), Dennis Price (Doctor Frankenstein), Howard Vernon (Cagliostro), Beatriz Savón (Vera Frankenstein), Anne Libert (Melisa), Fernando Bilbao (Monstruo), Britt Nichols (Madame Orloff), Luis Barboo (Caronte), Daniel White (Tanner), Doris Thomas (Abigail), Lina Romay (Esmeralda en la versión «La maldición de Frankenstein«), Jesús Franco (Morpho). Guion: Jesús Franco. Personajes: Mary Shelley. Música: Daniel White. Fotografía: Raúl Artigot. Coproducción España-Francia; Fénix Cooperativa Cinematográfica, Comptoir Français du Film Production. Duración: 94 minutos, versión textil, 85 minutos versión nudista. .
THE EROTIC RITES OF FRANKENSTEIN. Cuenta con dobles versiones de algunas escenas. En este caso con algunos desnudos.

Pronto se editará en Blu-ray un doble pack con dos versiones de una misma película. Fue presentada en el festival de Sitges de 1974, muy mal recibida. La versión española se titula La maldición de Frankenstein y la extranjera The Erotic Rites of Frankenstein, por cierto desconocida en España.
Jesús Franco, ayudante de dirección de Orson Welles (Campanadas a medianoche), es una figura atípica del cine español y mundial. Cuando todos los presuntos genios se lamentan de que no les dejan rodar, Franco cogía una cámara y nos contaba cualquier historia. Es considerado como uno de los peores cineastas de la Historia del Cine. pero tiene muchos fans que lo adoran. Su figura es respetada más por simpatía personal que por su talento. Hay quien le considera un genio y sus imágenes tienen no poca gracia.

The Erotic Rites of Frankenstein al igual que la versión vestida debida a la censura es una película que no tiene ni pies ni cabeza. Está claro que el equipo se divirtió rodándola y esa alegría se transmite al espectador.
Sus herejías molestaron a un sector del público y entusiasmaron a otro. Pilar Miró con su fatídica Ley de Cine  intentó destruir la carrera de este francotirador que no se casó con nadie. Pero lo único que consiguió con creces fue destruir el cine español.
Jesús Franco nunca hizo cine con nuestros impuestos, se jugó su patrimonio y de quién invirtió en su original carrera. Sus éxitos fueron sus éxitos, sus fracasos fueron sus fracasos.
En la película que nos ocupa figura la escena antológica de la doble flagelación  de Luis Barboo y Beatriz Savon que figura en muchos libros y ensayos de erotismo,
Más que una buena película nos encontramos con un título simpático que tiene su cierta gracia. Pasas el rato sin esfuerzo. Al fin y al cabo el cine se rueda para divertir. No es Hollywood, pero tampoco los muermos de Pilar Miró.

 

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.