Viridiana (1961)

YO SÓLO VI
CUENTOS BATURROS

VIRIDIANA.Título original: Viridiana. Año: 1961. País: España. Dirección: Luis Buñuel. Reparto: Silvia Pinal (Viridiana), Francisco Rabal (Jorge), Fernando Rey (Don Jaime), José Calvo (Don Amalio), Margarita Lozano (Ramona), José Manuel Martín (El Cojo), Victoria Zinny (Lucia), Luis Heredia (Manuel ‘El Poca’), Joaquín Roa (Don Zequiel), Lola Gaos (Enedina), María Isbert (Beggar), Teresa Rabal (Rita), Manuel Alexandre (Campesino), Alicia Jorge Barriga (La Erona), Juan García Tiendra (José ‘El Leproso’), Palmira Guerra (La Jardinera), José María Lado (Alcalde), Joaquin Mayol (Paco), Sergio Mendizábal (El Peló), Milagros Tomás (Refugio), Rosita Yarza (Madre Superiora). Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro. Novela: Benito Pérez Galdós.Música: Gustavo Pitaluga. Fotografía: José Fernández Aguayo (B&W). Duración: 90 minutos. Coproducción España-México; Films 59, Uninci.
Premios: 1961: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex-aequo)

Viridiana es una de las mejores películas de Luis Buñuel y de todo el cine español. Adaptación de una novela de Benito Pérez Galdós como Nazarín y Tristana. Precisamente lo más granado de su filmografía. En su dia fue objeto de controversia. La película recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes ex aequo con la francesa Una larga ausencia.. Inmediatamente, el periódico de la Ciudad del Vaticano L’Osservatore Romano criticó con dureza la «impiedad y la blasfemia» de la obra. El director español de Cinematografía fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia.
La censura ordenó destruir todos los negativos pero la actriz Silvia Pinar se llevó una copia a México salvando la película de su destruccion.
El Generalísimo Franco se hizo pasar Viridiana en  su cine de El Pardo y al terminar la proyección exclamó: «Yo sólo he visto cuentos baturros«.
Una vez restaurada la democracia en España,  este largometraje pudo ser disfrutado por el público español y ocupar el lugar que se merecen la historia del cine patrio.

El discurso de Viridiana, como el de Nazarín, gira alrededor de la inutilidad de la religión y de la caridad cristiana. Discurso muy discutible no por la veracidad o falta de veracidad de la fe cristiana sino porque esta se realiza con bondad. Tanto Nazarín como Viridiana son buena gente aunque sean quijotes enfrentados a molinos de viento. Su bondad no es comprendida por la sociedad que les ha tocado vivir.
Viridiana recoge mendigos cochambrosos que se revuelcan en la miseria y no saben reconocer los esfuerzos para superar su situación precaria. Buñuel fue marxista de clase burguesa acomodada. Nunca comprendió a la gente desfavorecida.
La película disfruta de un gran elenco. Grandes actores españoles junto la mexicana Silvia Pinal. La ironía de su relato es bien servida por el reparto. Lola Gaos, María Isbert, José Manuel Martín están inconmensurables. La ira de la censura franquista más papista que el papa no está justificada.
Viridiana es una película redonda aunque yo prefiero Tristana que me parece más sólida. El escándalo ha mitificado esta cinta que nos hace parecer mejor de lo que es.
Nos encontramos ante un excelente trabajo del gran Buñuel que recupera aquí sus perdidas raices. El final es soberbio. La censura prohibió la secuencia donde Viridiana llamaba a la puerta de su primo y entraba, sustituyéndola por una sugerente partida de cartas a tres. Algo que en aquella época era aún más «fuerte».

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.