Yucatán (2018)

UN VIAJE A NINGUNA PARTE

YUCATÁN. Año: 2018. País: España. Dirección: Daniel Monzón. Reparto: Joan Pera (Antonio), Stephanie Cayo (Verónica), Luis Tosar (Lucas), Rodrigo De la Serna (Clayderman), Toni Acosta (Chusa), Adrián Núñez (Brendon), Txell Aixendri (Alicia), Alicia Fernández (Leticia), Cristóbal Pinto (Operario Teleférico), Angelo Olivier (Conductor Microbús), Niko Verona (Papadakis), Leticia Etala (Reportera). Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Música: Roque Baños. Ikiru Films / Telecinco Cinema. Duración: 130 minutos.

Yucatán es una de las treinta y dos entidades federativas que integran los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Mérida.
Está ubicado en la península de Yucatán, región sureste de México, limitando al norte con el golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Como estado libre y soberano fue incorporado originalmente a la nación mexicana el 23 de diciembre de 1823, formando parte de los 19 estados fundadores conforme a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Wikipedia
Yucatán es un nombre que nos recuerda un lugar paradisiaco de México con sus aguas subterráneas con sus grutas y aguadas llamadas cenotes. El protagonista de esta aventura, un viudo adinerado, quiere revivir la luna de miel en dichon lugar junto a sus hijas y sus buitres maridos.
La trama es un cúmulo de despropósitos. Unos timadores pretenden adueñarse de su dinero, carecen de sentimientos y escrúpulos. Este es el punto de partida del último film de Daniel Monzón en donde Joan Pera se come a todo el reparto pese a ser un rostro desconocido en cine pero no en televisión catalana y en el teatro barcelonés. A sus 70 años se ha convertido en un actor revelación. Para el  público catalán Pera es un actor muy entrañable, una figura muy querida y ya era hora que el cine le hiciera justicia tras trabajar como actor de doblaje para Woody Allen.

En el reparto tenemos a la limena Stephanie Cayo, poco conocida en cine pero sí en series, y el argentino Rodrigo De la Serna con bastante empaque. Luis Tosar está como siempre. Es un actor fetiche del actual cine español que siempre cumple con su cometido. Toni Acosta es otro rostro habitual que siempre cumple con su cometido.
La película cuenta con un buen casting y una buena factura. El guión cuenta con algunas lagunas pero es ingenioso. Es  una cinta muy divertida aunque sea muy evidente. Se ha convertido en el nuevo éxito del cine patrio aunque no llegue a cuotas espectaculares. Un cine que es necesario rodar.
La comedia española ya no tiene ese aspecto casposo de otros tiempos ni su humor es vulgar como antaño. Nos hemos modernizado para bien. Ni los cómicos son tan ingenuos como en aquel cine de boina y alpargatas que recordamos. Todo es correcto, quizá demasiado correcto. Pero la  imagen es más atractiva y los decorados naturales lucen perfectamente.
Un buen producto industrial que no te decepciona y con el que pasas un buen rato. Un film sin grandes pretensiones filosóficas pero con un cierto  sentido.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.