Cine e Historia 19: Malinche

UNA SERIE SOBRE DOÑA MARIANA

Vendida como esclava a los mexicas con tan solo 10 años, Malinche fue una joven de origen popoluca que llegó a manos de Tabscoob, el gran señor de Potonchán (ciudad maya-chontal capital del señorío de Tabasco), para ser entregada tiempo después al conquistador Hernán Cortés, junto con otras diecinueve esclavas, como tributo de la batalla perdida de Centla.
A cambio de su libertad, Malinche negocia con Cortés traducir del náhuatl al maya y, junto con Jerónimo de Aguilar, se convierte en intérprete y pieza fundamental en el avance español hacia la capital y la consiguiente caída del imperio mexica.

La serie histórica Malinche es una coproducción entre Bravo Films y Canal Once, dirigida por Patricia Arriaga (Juana Inés), quien explicó que presentarán una mirada distinta de la mujer que poco se sabe y que fue pieza fundamental en la historia de México. La Malinche fue una mujer nahuatl oriunda del actual estado mexicano de Veracruz que jugó un papel importante en la conquista española del imperio mexica. La Malinche sirvió de intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla. Más adelante se convirtió en concubina de Cortés y dio a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México.
Narrada en lenguas originarias como el totonaco, popoluca, maya y náhuatl, Malinche es la nueva serie de Canal Once protagonizada por la actriz indígena guatemalteca María Mercedes Coroy. La trama fue filmada en Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. También forman parte del elenco Luis Arrieta, Clemente Beltrán, Ángeles Cruz y José María de Tavira.
Así, Coroy se preparó para recrear a la Malinche: “Investigué un poco por internet la historia de este personaje, pero también Patricia Arriaga me fue narrando todo el tiempo quién fue y lo que realizaba, por lo que en el trascurso de la grabación fue creciendo el personaje, porque lo fui conociéndolo más”.
–¿Qué opina de este personaje histórico? Muchos la señalan como traicionera y otros como víctima.
Desde mi punto de vista la Malinche no es traicionera, porque había decenas de señoríos. No existía México, ni Guatemala, ni El Salvador, ni Honduras, como para saber quién traicionó a quién. Ella sólo vio la manera de sobrevivir en las circunstancias en que se hallaba, además luchó por salvarse y a los suyos de los mexicas, que era el imperio que pedía tributos como sacrificios.
Su vida fue muy dura por las circunstancias que pasó, y creo que estos cinco episodios no abordan todo, así que esperamos que haya la oportunidad para realizar la segunda parte”.
–Para usted, ¿fue complicado crear a la Malinche en ficción?
Para mí lo complicado fueron estos idiomas natales de México, que no los conocía y tuve que recibir cursos para comprenderlos, como el maya yucateco, el popoluca, aparte de hablar el español de esa época.
Recalca que “es un honor interpretar a la Malinche, porque no sólo es importante en México sino en toda Latinoamérica. Este personaje me retó y me incitó a vencer miedos que tenía”.
Columba Vertiz de la Fuente es la  periodista autora de la presente entrevista publicada en Proceso.com.mx

 

Esta entrada fue publicada en Cine, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.