Nuevo film de Martín Garrido Ramis

UNA FUNCIÓN PARA OLVIDAR (2016)

UNA FUNCIÓN PARA OLVIDAR. España, 2016. Guión y dirección: Martín Garrido Ramis. Reparto: Maria Castillo, Fernando Esteso, Xisco Ródenas, Esteban Balbi, Tomeu Torres, Beatriz Barón, Carmen Hoyos, Giselle Carrera, Oscar Mula, Alicia Jane, Tomeu Ripoll, Miguel Carmona, Alba Ripoll, Caterina Ross, Toni Balach. Productora: Gabriel Morell Producciones Cinematograficas.

En varias ocasiones hemos hablado de Martín Garrido Ramis.  Un esforzado cineasta independiente que trabaja en la isla de Mallorca, un lugar alejado del principal centro de creación, y del en otros tiempos oasis cultural Barcelona.
Unos actores ensayan una obra sobre George Sand en Mallorca concentrados en un hotel. Un invierno en Mallorca es el título de la novela y de una película de Jaime Camino inspirada en la misma.
Nos encontramos ante una comedia corral,varios personajes desfilan ante nuestros ojos. Un grupo de actores ensayan, todos ellos tienen sus problemas personales y sus egos. Garrido satiriza ciertos vicios de la profesión como su egocentrismo desbocado y al mismo tiempo las contradicciones del nefasto mundo  político que padecemos.
En este extraño país que vivimos, tenemos una de las lenguas más habladas del planeta y quienes la utilizamos somos tratados como leprosos por culpa de unos politicastros del tres al cuarto. No insistiré en el tema que tantas ampollas está creando y que tanto daño ha inflijido en las comunidades bilingües.
Tenemos actores de la isla al que se añade Fernando Esteso, un actor injustamente olvidado por el último cine español. Todos ellos cumplen con su labor. La película muestra unos personajes cuyos problemas personales salpican la producción. El militante de Podemos (en otros tiempos eran del PCE) que sueña con cambiar la sociedad, los actores de prestigio venidos a menos, los privilegiados por las subvenciones. Todos ellos conforman un microcosmos de sueños y frustraciones que afloran mediante avanza la película.
Un tono irónico y certero rodado con ilusión y escasos medios. Garrido demuestra tener bravura una vez más. Cine rabiosamente independiente alejado tanto de las multinacionales como de las corrientes ideológicas impuestas por el poder.

Esta entrada fue publicada en Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.