El regreso de Mary Poppins (2018)

POR DOS PENIQUES

EL REGRESO DE MARY POPPINS. Título original: Mary Poppins Returns. Año: 2018. País: Estados Unidos. Dirección: Rob Marshall. Reparto: Emily Blunt (Mary Poppins), Lin-Manuel Miranda (Jack), Ben Whishaw (Michael Banks), Emily Mortimer (Jane Banks), Pixie Davies (Anabel), Nathanael Saleh (John), Joel Dawson (Georgie), Dick Van Dyke (Mr. Dawes Jr.), Angela Lansbury (Vendedora de globos), David Warner (Almirante Boom), Jim Norton (Bitácora), Julie Walters (Ellen), Meryl Streep (Prima Topsy), Colin Firth (Wilkins / Lobo), Karen Dotrice (Mujer elegante). Guion: David Magee (Libro: P.L. Travers). Música: Marc Shaiman, Scott Wittman. Fotografía: Dion Beebe. Walt Disney Pictures / Lucamar Productions / Marc Platt Productions. Duración: 130 minutos.

A mucha gente les ha sorprendido la noticia del rodaje de esta secuela de Mary Poppins (1964) 54 años después de su producción. En su época se intentó rodar las secuelas de  tan mítico film pero su autora Pamela L. Travers se opuso. Descontenta con la disneyana producción negó sus derechos a todas las productoras estadounidenses, sobretodo la de Walt Disney. Sólo autorizó el rodaje de Adiós, Mary Poppins, telefilme soviético, que por cierto es desconocido en España.
Desaparecida la autora la productora  pudo por fin negociar la compra de derechos de los demás libros que Travers dedicó a la voladora niñera y por fin sus resultados se asoman a las  pantallas.

La acción transcurre unos veinte años después de la  primera aparición de la mágica niñera.  Los padres Bank no están, no se comenta nada de su destino, pero Bert viaja alrededor del mundo. Los niños ya son mayores. Michael (Ben Whishaw, protagonista de El perfume, historia de un asesino) es viudo con tres hijos y Jane (Emily Mortimer,  la secretaria de las Panteras Rosas de Steve Martin) es una laboriosa sindicalista. El almirante Boom (David Warner) es su vecino que vive en una casa con forma de barco y dispara cañonazos en las hora en punto.
Las cosas han cambiado, los actuales Bank olvidaron las aventuras que vivieron de niños que creen que son objeto de sueños, como los padres  de Peter Pan,  que vivieron de niños las mismas aventuras que sus hijos.
Por si fuera poco la Gran Depresión afecta a millones de familias.  Los Bank  están a punto de perder su casa pero los espectadores sabemos que eso no será así. Mary Poppins baja de los cielos llevando la cometa arreglada por el padre Bank en la primera película.

Comparar ambas películas es inútil. 54 años son muchos años. La técnica de cine ha evolucionado mucho en este largo intérvalode tiempo. La mentalidad de la sociedad también. El regreso de Mary Poppins tiene nuevas perspectivas. Con todo la magia de la cinta original no se alcanza ni de lejos, eran otros tiempos. Había mucha ilusión en su rodaje, muchas ganas de hacer cine.
Los  números musicales son divertidos. El de Meryl Streep en cambio es muy flojo y carente de gracia. El show musical en dibujos animados es mejor así como el número de las farolas. Pero están los  veteranos Dick Van Dyke y Angela Lansbury salvando el espectáculo. Ambos llenan la pantalla con creces, tienen cada uno más de 90 años y mucho carisma encima. Son la gran sabiduría del cine.
Emily Blunt es una Mary Poppins  fantástica. Muy creíble. La película tiene tramas secundarias, el farolero  Jack se enamora de Jane Banks.  Ya no hay problemas  clasistas entre ambos. El sindicalismo de Jane es tomado muy en serio,  no es una  caricatura como el feminismo de su madre en la anterior cinta.
No voy a destripar el final que esconde una gran sorpresa, un giro inesperado. Además tenemos un malo (Colin Firth) y escenas de acción. Si Mary Poppins se rodó en decorados de Burbank (California), la presente cinta se ha rodado en exteriores en Londres. La  imagen es mucho  más real.
Aunque no alcancé la magia del original, la secuela no decepciona pese al horrendo número de la prima Topsie que está de más y no añade nada a la película. Todo lo demás es una maravilla. Los actores están perfectos y las leyendas arriba  citadas son geniales.

 

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.