La hija del Guardabarreras (1975)

OLVIDADO PERO MARAVILLOSO
FILM ERÓTICO

LA HIJA DEL GUARDABARRERAS. Título original: La fille du garde-barrière. Año: 1975. País: Francia. Dirección: Jerôme Savary. Intérpretes: Mona Heftre (Mona), Michel Dussarat (Dudu), Annick Berger (Madame Julien), Jean-Paul Farré (el alcalde), Valérie Kling (Gertrude, la mujer del alcalde), Jean-Paul Muel (Jeque Abdullah), Roland Topor (el Porrón), Jérôme Savary (el Guardabarreras), Maritin (chófer), Guy Gallardo (Bernard), Gérard Boucaron (El eunuco), Pablo Vigil (el Visir), Jean Abeillé (el Presidente de la República), Liliane Allan (Mujer de la pareja en la fiesta), Richard Allan (Hombre de la pareja en la fiesta), Célia Booth (Mujer del Harén), François Borysse (Cliente del burdel),
Bouboule (Cupido), Henri Bévillon (Cliente del burdel), Philippe Corteyn (Cortesano), Françoise Diago (Mujer del Harén),
Dominique Grousset (Mujer del Harén), Jack Jourdain (el Vagabundo), Anita Langelnsaan (Mujer del Harén), Mario Lima (Cliente del burdel), Frédérique Noiret (La mujer barbuda), Carlos Pavlidis (El General Enano), Lydie Pruvot (Mujer del Harén), Brigitte Pujol (Mujer del Harén), Innocentia Sorsy (Madame Lydie, la alcahueta), Sarah Sterling (Mujer del Harén). Guion: Jerôme Savary, Roland Topor. Música: Eric Demarsan. Fotografía: Robert Alazraki, Dominique Chapuis (B&W). Atelier de Production Cinématographique, Fatty’s Production. Duración: 95 minutos.

Hubo una época que el cine estaba preso de un puritanismo ciego como la censura franquista y el no menos represivo Código Hays de los democráticos Estados Unidos. Pero todo tiene su fin. A mediados de los setenta fallece el general Franco y con él la terrible censura. Actualmente la censura ha renacido en internet de forma anónima contra la cual nadie lucha y se somete mansamente.
Sn embargo hubo años de entera libertad cuando nuestras pantallas se convirtieron en una especie de Sodoma y Gomorra en donde se trató de forma desinhibida el sexo y el desenfadado erotismo. Muchas de estas películas son muy malas y no vale la pena recordarlas. Alguna tiene calidad y valen la pena como esta que tratamos, La hija del guardabarreras de Jerôme Savary.

Jérôme Savary (Buenos Aires, Argentina, 1942 – París, Francia, 4 de marzo de 2013)​ a partir de 1965 se trasladó a París en donde tuvo lo más importante de su carrera teatral y cinematográfica. En 1968 fundó la compañía de cabaret de vanguardia el Grand Magic Circus et ses animaux tristes (el gran circo mágico y sus animales tristes). A partir del 1972 dirigió las películas burlesquess Le Labyrinthe (1972), Full House (1972), Le boucher, la star et l’orpheline (1975) con Delphine Seyrig y Christopher Lee, La hija del Guardabarreras (1975), Perichole (1992), Der Blaue Engel (1992) y Mistinguett, la dernière revue (2001),
La hija del Guardabarreras es la única cinta que conozco, la mayor parte de su carrera fue el teatro en donde consiguió un importante prestigio pero su fama ha caído ya en el olvido.

Rodar una película muda y en blanco y negro en los setenta era todo un suicidio comercial pero pese a todo Jerôme Savary salió airoso del trance. La imagen desinhibida del sexo mostrado sn ninguna concesión al pudor de forma alegre y desenfada es muy de agradecer.
La interpretación reproduce las expresiones del antiguo cine mudo de forma caricaturesca.
La heroína raptada por un burdel acosada por babosos libidinosos, el jeque que duerme con su decena de esposas que juegan desnudas con sus pelos entre las piernas. En aquella época las chicas no se afeitaban sus zonas íntimas como ahora.
Todo realizado con buen humor y alegría, algo poco habitual en las actuales producciones neopuritanas. Echamos de menos aquella época en la que eclosionó la alegría, las ganas de vivir y de disfrutar de nuestros cuerpos sin ningún remordimiento.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.