LA BELLA DE ÉBANO
En 1965 fue hallada completamente desnuda el cadáver de una célebre actriz de Hollywood. Años antes había iniciado el rodaje de Cleopatra (1963) a las órdenes de Rouben Mamoulian, pero el productor Darryl F. Zanuck paró el rodaje y despidió a todo el equipo siendo reemplazado por Joseph L. Mankiewicz quién le dio el papel principal a Elizabeth Taylor, reina de las revistas del corazón que vivió un intenso romance con Richard Burton. Pese a todo esta mastodóntica producción arruinó a la 20th Century Fox que estuvo a punto de desaparecer como productora.
La actriz apartada es nuestra musa de ébano, Dorothy Dandrige (9 de noviembre de 1922/8 de septiembre de 1965), que se malogró por multitud de reveses que recibió en la vida.
Hija de un ebanista llamado Cyril Dandrige y de una artista, Ruby Dandrige, matrimonio que tuvo dos hijas, Vivian y Dorothy.
La pareja se separó y las hijas quedaron al cuidado de su madre. Vinieron el Crack del 29 y la Gran Depresión, unidas a la segregación racial propia de países anglosajones, las dos niñas debutaron muy pequeñas en los espectáculos. Primero como The Wonder Childres y después como The Dandrige Sisters. Actuaban en pequeños locales de barrio en Harlem, como el famoso Cotton Club.
Dorothy debutó en el cine en un corto de Little Rascals (La Pandilla) titulado Teacher’s Beau (1935). Siguieron varias apariciones breves en películas como The Big Broadcast of 1936, apareciendo junto a la fenomenal Ivie Anderson y los Hermanos Marx en Un día en las carreras (1937). En esa secuencia Ivie cantaba All God’s Chillun Got Rhythm (Todas las criaturas de Dios tienen ritmo), todo un éxito.
Con todo la carrera de Dorothy fue despegando en solitario. Apareció en Tu serás mi marido (1941) con la orquesta de Glenn Miller cantando Chattantoga Choo Choo con los Nicholas Brothers; cortos musicales como Jungle Jig (1941) y Moo Cow Boogie (1943), En esta etapa de actriz secundaria brilló más como cantantes viéndose condicionada por su raza afroamericana y los prejuicios de los anglosajones hacia gentes de otras etnias y de otras culturas que no sean la suya.
En Diario de Cine condenamos el racismo en todas sus vertientes sean hacía la gente negra o hacia la gente de raza blanca. No somos Woke y no nos interesa la política de ningún modo.
Nuestra musa fue ascendiendo peldaño a peldaño pese a los estereotipos impuestos por un Hollywood mercantilista. Tarzán en peligro (1951) de Byron Haskin con Lex Barker como Tarzán le dio una oportunidad a nuestra ascendente actriz, Campeones de ébano (1951) gira alrededor de un equipo de baloncesto célebre por sus piruetas jocosas. Los famosos Harlem Globetrotters eran famosos en todo el mundo y por fin el nombre de Dorothy Dandrige figura en los carteles. El próximo paso es el estrellato.
La esencia de la vida (1953) de Gerard Mayer s su primer film como protagonista, cabecera de cartel. Su pareja es el famoso Harry Belafonte, un cantante afroamericano de gran prestigio con su Banana Boat, actualmente un clásico de la canción popular que nuestra Orquesta Platería tradujo al español.
En 1954 la llamó Otto Preminger, reputado cineasta, para protagonizar su mayor éxito, Carmen Jones (1954) con Harry Belafonte de nuevo. Versión negra de la ópera de Georges Bizet, inspirada a su vez en la novela Carmen de Prosper Merimée, ambientada en una España tópica de toreros y cigarreras. Esta veleidosa Carmen es una mujer de una inusual belleza que lleva a los hombres por el mal camino. La película le valió una nominación al Oscar como actriz protagonista, la primera para una actriz afroamericana, pero fue derrotada por Grace Kelly por La angustia de vivir (1954). Dorothy podría haber ganado limpiamente, aunque a decir verdad Grace Kelly también nos gusta bastante y también se merece nuestro respeto.
Dorothy derrochaba sensualidad en cada plano seduciendo al público masculino, por lo tanto Otto Preminger, pese a su mala fama de tirano, la volvió a llamar en otro filme similar, Porgy and Bess (1959) con Sidney Poitier y Sammy Davis jr. Con música y canciones de George Gershwin, uno de los mejores compositores estadounidenses, con su hermano Ira como letrista la película es dura de guión y por desgracia fracasó en taquilla hundiendo profesionalmente a nuestra musa. Rouben Mamoulian intervino en el rodaje y le ofreció el papel de la reina Cleopatra en la película arriba mencionada con pésimos resultados.
En medio Dorothy intervino en otras películas como La isla del sol (1957) en donde volvió a coincidir con Harry Belafonte, y Tamango (1958) de John Berry con Curd Jurgens. Con un argumento similar al film Amistad (1997) de Steven Spielberg. Un barco holandés transporta esclavos africanos para venderlos en Cuba pero uno de ellos, Tamango (Alex Cressan) inicia una revuelta para liberarse de la esclavitud.
The Decks Ran Red (1958) y Moment of Danger (1960), cerraron su carrera en el cine al que añadiremos un par de telefilmes, Toast of the Town y Yo fui un criminal (ambas en 1961). El alcohol, la droga, las malas decisiones y los maridos equivocados llevaron a Dorothy a la ruina y a una temprana muerte que todos lamentamos.
En 1999 Halle Berry protagonizó una biografía para televisión, Dorothy Dandrige, obteniendo un Emmy a la mejor actriz por su interpretación. En 2002 Halle se convirtió en la primera actriz afrodescendiente en ganar un Oscar por Monster´s Ball (2002) que recogió emocionada dedicándoselo al recuerdo de nuestra admirada Dorothy Dandrige.