El gran Buster (2018)

DOCUMENTAL SOBRE KEATON

null

EL GRAN BUSTER. Año: 2018. País: Estados Unidos. Dirección: Peter Bogdanovich. Documental. Apariciones de Buster Keaton, Dick Van Dyke, Mel Brooks, Carl Reiner, Quentin Tarantino, Werner Herzog, Cybill Shepherd, Leonard Maltin. Guión: Peter Bogdanovich. Cohen Media Group [USA]. 102 minutos.

Documental sobre la filmografía de Buster Keaton con declaraciones de amigos personales y famosos profesionales.

 

 

El gran Buster es un brillante documental creado por Peter Bogdanovich dedicado al gran genio del cine mudo Buster Keaton, maltratado por la industria en su incomprendida etapa sonora no tan mala como suelen apuntar en algunas historias de cine.
La escritora Dana Stevens, autora del libro Camera Man: Buster Keaton, The Dawn Of Cinema, And The Invention Of The Twentieth Century desmitifica muchos de los reveses sufridos por Keaton: Sí, eso siempre fue algo que quise, mostrar que el final de su vida fue feliz, y fue feliz por un largo tiempo. Fue alrededor de 1940, cuando se casó con Eleanor, su última esposa. Me quise enfocar en esa última etapa cuando ingresó al circo porque creo que eso fue una de las cosas más creativas en su vida y también una etapa en la que fue muy feliz: estaba sobre el escenario, que era donde había comenzado y donde amaba estar, y estaban en un lugar, en este circo en París, que realmente apreciaba a los comediantes. Lo trataban como a un rey y los espectáculos se llenaban.
Me gustó mucho escribir sobre ese momento de su vida porque desmitifica eso de que tuvo un final de vida triste, porque a la gente le encantan esas historias de personajes famosos que terminan mal. Por eso considero tan malo el biopic de Keaton (The Buster Keaton Story, 1957). Es una película horrible, que no es fiel a lo que ocurrió. A las biopic de Hollywood les encanta enfocarse en lo abyecto, en el alcoholismo, en las adicciones. De hecho, fue relativamente corto el periodo en el que Keaton tuvo problemas con el alcohol, unos tres o cuatro años y dos sin trabajo. Además fueron años también importantes porque aprendió mucho. Luego nunca tuvo problema en conseguir trabajo. 

El gran Buster contiene declaraciones de gente ilustre como Quentin Tarantino y Dick Van Dyke, volvemos a ver bellas imágenes de sus años de gloria y de su error de entrar en la Metro en donde rodó comedias menores, las primeras era muy buenas pero las que hizo con Jimmy Durante, al contrario de lo que dice Bogdanovich, son francamente lamentables.
Posteriormente fue despedido de la Metro y readmitido meses después con un cargo importante. Se dedicaba a regrabar películas que no funcionaban. Algo que es muy típico de Hollywood y sobretodo del cine moderno. Los estudios se gastan fortunas regrabando cintas como La liga de la justicia. Cintas que no funcionan pueden pinchar en taquilla.
Las biografías de Keaton suelen ser muy duras con su etapa sonora, cintas de calidad irregular pero que funcionaron perfectamente en taquilla.
Sus cortos para Educational, siempre denostados, fueron muy populares. El documental despierta nuestra nostalgia por un cineasta que al cabo de un siglo todavía seduce. El gran Buster Keaton es mi cineasta preferido. Siempre ha sido y siempre lo será.

Mi libro sobre Buster Keaton publicado en 1994

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.