Bernardo Bertolucci

ADIÓS A UN MAESTRO

Bernardo Bertolucci (Parma, Reino de Italia, 16 de marzo de 1941-Roma, Italia, 26 de noviembre de 2018​) ha fallecido de cáncer cerrando así una goriosa filmografía. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. Pero en su curriculum tenemos otros títulos gloriosos como NovecentoEl inconformista, El último tango en París y Soñadores con Eva Green. Su carrera se inició con Morte di un maiale (1960, cortometraje en 16 mm) y dos años después su primer largo con actores desconocidos: La commare secca (La cosecha estéril).
En su primera etapa fue un director combativo con títulos como Antes de la revolución (1964),  La estrategia de la araña (1970),  El conformista (1970) pero no fue hasta El último tango en París (1972) con Marlon Brando y María Schneider que Bertolucci no se convirtió en un cineasta de éxito comercial.

La censura española prohibió la película pero provocó que miles de españoles hicieran turismo para verla en Perpiñán y Biarritz obteniendo un éxito aún mayor. El morbo vende muchas entradas y su aureola de película prohibida la hizo muy atractiva para numerosa gente.
Las escenas de la violación anal con mantequilla se hicieron famosas aunque años después hayan creado controversia sobre una supuesta violación denunciada por la inestable María Schneider.

Cuatro años después Bertolucci estrenó una gran producción, Novecento, con importantes actores en la cabecera del reparto: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda , Francesca Bertini, Laura Betti, Sterling Hayden, Alida Valli, Donald Sutherland y Burt Lancaster. La película narra el origen del socialismo y del fascismo en Italia. Bertolucci militó en el Partido Comunista Italiano provocando la admiración de cierta clase de críticos que todo lo analizan en función de sus ideas políticas. Pero la película no tuvo mucho éxito aunque en la actualidad es reverenciada como un clásico.
La luna (1979) tuvo más aceptación y funcionó mejor pero su myor éxito estaba por llegar.

El último emperador (1987) fue una superproducción rodada en China contando la vida de su último emperador Pu Yi (John Lone) y su consorte Wan Jung (Joan Chen) que ganó nueve premios Oscar de la Academia de Hollywood. Un título brillante que ha ido ganando con el paso del tiempo adquiriendo una nueva visión más transcendente.
El cielo protector (1990), El pequeño buda (1993) y Belleza robada (1996), sus siguientes títulos son obras menores aunque no carentes de atractivos.

Soñadores (2003) supuso su canto del cisne para cine y el cierre de su filmografía oficial. Un relato sobre estos jóvenes aburguesados, viviendo del dinero de sus padres, que se declaran revolucionarios y cinéfilos impenitentes.
Tú y Yo (2012) se grabó para vídeo y no tuvo transcendencia alguna. Bertolucci ya había dicho todo lo  que tenía que decir y a sus 77 años nos ha dejado quedando como herencia sus películas. Se ha ido un gran cineasta y un gran erótomano. Que la eternidad le sea propicia para siempre.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.