Cine e Historia 11: Enamorada

MARIA FÉLIX
Y PAULETTE GODDARD

ENAMORADA. Año: 1946. México. Dirección: Emilio Fernández. Reparto: María Félix (Beatriz Peñafiel), Pedro Armendáriz (José Juan Reyes), Fernando Fernández (el padre Rafael Sierra), Miguel Inclán (Capitán Bocanegra), José Morcillo (Don Carlos Peñafiel), Eduardo Arozamena (Mayor Joaquín Gómez), Manuel Dónde (Fidel Bernal), Eugenio Rossi (Eduardo Roberts), Norma Hill (Rosa de Bernal), Juan García (Capitán Quiñones), José Torvay (maestro Apolonio Sánchez), Beatriz Germán Fuentes (Adelita) y el Trío Calaveras (cantantes), Coro Infantil de la Catedral de Morelia.  Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Eduardo Hernández Moncada. Productora Panamerican Films S.A. Duración: 93 minutos.

 

Nos encontramos ante uno de los grandes clásicos de la Edad de Oro del cine mexicano. La gran María Félix, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Gabriel Figueroa. Rodada en la bella Morelia (Michoacán, México), Enamorada representó la primera colaboración entre Fernández y María Félix. Fernández la volvería a dirigir en Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El rapto (1953) y juntos interpretarían un romance fílmico con tintes violentos en La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez.
La gran diva del cine mexicano y mundial que rodó también en España, Francia e Italia compone a la perfección un personaje al principio inmaduro, una hija de un rico hacendado repleta de orgullo,malhumor  que vive ignorando la miseria de su entorno hasta que un día su ciudad es atacada por un general revolucionario (Pedro Armendáriz, actor fordiano por excelencia) que queda prendado de ella recibiendo toda clase de desprecios.
Se trata de una historia romántica ambientada en una época dura. Destaca el desarrollo de los personajes que en la actualidad podrían considerarse extremadamente machistas pero que encajan perfectamente con su entorno. Eran otros tiempos. La mujer se incorporaba a la lucha armada como soldadera en su lucha contra el opresor cacique, un mal que no ha desaparecido y que es compartido con otros países como por ejemplo, el nuestro.
Una película romántica, llena de ternura que ha sobrevivido al paso del tiempo  y que conserva toda frescura.
El éxito fue tan espectacular que despertó la codicia hollywoodense que quiso rodar cuatro años después un remake en inglés, Una mujer rebelde (1950) en la que repitieron director, algunos actores que supieran hablar el idioma de Shakespeare y el director de fotografía aprovechando secuencias del filme anterior.
UNA MUJER REBELDE.Título original; The Torch. Año: 1950. Paises: México y Estados Unidos. Dirección: Emilio Fernández. Reparto: Paulette Goddard (María Dolores Penafiel), Pedro Armendáriz (José Juan Reyes), Gilbert Roland (Padre Sierra), Walter Reed (Dr. Robert Stanley), Julio Villarreal (Don Carlos Penafiel), Carlos Múzquiz (Fidel Bernal), Margarito Luna (Capitán Bocanegra), José Torvay (Capitán Quiñones), Pascual García Peña (Don Apolinio), Antonia Daneem (Adelita), Jorge Treviño, Rosaura Revueltas, Eduardo Arozamena, Guillermo Calles. Guion: Bert Granet (Historia: Íñigo de Martino, Emilio Fernández, Benito Alazraki). Música: Antonio Díaz Conde. Fotografía: Gabriel Figueroa. Coproducción USA-México; Bert Granet Productions. Productora ejecutiva: Paulette Goddard. Duración: 83 minutos.
Esta vez contamos con una actriz ya consagrada a nivel internacional. Tiempos modernos, El dictador, Policía montada del Canadá, Los inconquistables y Piratas del Mar Caribe jalonaron la carrera de Paulete Goddard en su mejor época pero no encajaba en el presente proyecto realizado con mucha desgana por Emilio Fernández. La actriz ya tenía cuarenta años y se veía mayor para el papel, incluso se ve fea cuando fue una de las actrices más hermosas de Hollywood.
Los estadounidenses suelen ser actores que son incapaces de comprender otras realidades diferentes de la suya. La Goddard trató de satisfacer su ego y montar la película como vehículo para su lucimiento personal, no comprendía su personaje. Había un abismo entre ella y su entorno por lo que el remake cayó en el olvido mientras que la película original es una de las mejores de la Historia del Cine.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.