El reino del planeta de los simios (2024)

REINICIO DE UNA SAGA

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Título original: Kingdom of the Planet of the Apes. Año: 2024. País: Estados Unidos. Dirección: Wes Ball. Intérpretes: Owen Teague (Noa), Kevin Durand (Proximus Caesar), Freya Allan (Mae/Nova), William H. Macy (Trevathan), Dichen Lachman (Korina), Peter Macon (Raka, un orangután), Lydia Peckham (Soona),Travis Jeffery (Anaya), Sara Wiseman (Dar), Neil Sandilands (Koro), Eka Darville (Sylva), Ras-Samuel (Lightning, Karin Konoval (Maurice). Guion: Josh Friedman. Personajes: Rick Jaffa, Amanda Silver. Novela: Pierre Boulle. Música: John Paesano. Fotografía: Gyula Pados. 20th Century Studios, Fox Studios Australia, Oddball Entertainment, TSG Entertainment, Jason T. Reed Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Duración: 135 minutos.
Pierre Boulle (Aviñón, Provenza-Alpes-Costa Azul; 20 de febrero de 1912-París; 30 de enero de 1994) se hizo famoso por la novela original El puente sobre el río Kwai, llevada al cine por David Lean que obtuvo un gran éxito, y en 1963 publicó la novela El planeta de los simios cuyos derechos vendió al productor Arthur P. Jacobs. En 1968 se estrenó la adaptación cinematográfica dirigida por Franklin James Schaffner (Tokio, 30 de mayo de 1920–Santa Mónica, California, 2 de julio de 1989) y protagonizada por Charlton Heston, Kim Hunter, Roddy McDowall, Maurice Evans y Linda Harrison. La película es bastante diferente de la novela, los simios viven en una so ciedad moderna mientras los humanos van completamente desnudos. Aún así fue un gran éxito comercial que sacó a la 20th Century Fox de la quiebra causada por el desastre de Cleopatra con Elizabeth Taylor.
El espectacular éxito motivó el rodaje de cuatro secuelas como la decepcionante Regreso al planeta de los simios (1970), pero Huida del planeta de los simios (1971) y La rebelión de los simios (1972) tenían más calidad. En cambio, Batalla por el planeta de los simios (1973) fue asimismo decepcionante.
La serie cinematográfica se terminó, pero continuaron dos series muy alejadas del film original El planeta de los simios (1974) y Regreso al planeta de los simios (animación) (1975).
Tim Burton dirigió una nueva versión de El planeta de los simios (2001) que nada tiene que ver con la anterior serie donde reaparecen Charlton Heston como simio y Linda Harrison como una mujer prisionera de los primates. Un fracaso total que enterró de nuevo la saga hasta que diez años después renace con una trilogía distinta de la original pero afortunadamente de mayor calidad.
El origen del planeta de los simios (2011) del director Rupert Wyatt y con James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis en el reparto. En 2014 se estrenó El amanecer del planeta de los simios del director Matt Reeves y con Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell y Kodi Smit-McPhee, por los humanos y por los simios Andy Serkis (Cesar), Toby Kebbell (Koba), Karin Konoval (Maurice) y La guerra del planeta de los simios (2017) del mismo realizador.
El apocalipsis del planeta de los simios (1974) es un film japonés basado en la saga pero es completamente ajena a la misma. Se trata de una serie televisión de 26 episodios de 27 minutos cada uno. Se titulaba en japonés, Saru No Gundan (1974) y tiene una adaptación en largometraje que en 1987 se distribuyó por los USA por el productor Sandy Frank con el título Time of the Apes (1987).
El reino del planeta de los simios reinicia la saga trescientos años después de la ya famosa trilogía que aportaba una agradable corriente de aire fresco a un tema que se veía algo obsoleto por las últimas aportaciones. Nuevo director y nuevos personajes aparecen en pantalla que no desmerecen de sus predecesoras.
El personaje central es Noa, un chimpancé del que tenemos pocas referencias, cuya familia es exterminada por el villano Próximus César. Los humanos viven en estado salvaje, en taparrabos (no desnudos como en la novela) a excepción de una humana llamada Mae. Descubrimos los últimos humanos inteligentes que tratan de sobrevivir a la terrible situación en la que se encuentran.
Los simios aún no han construido una civilización sólida, hablan pero no se visten. Viven como en la Edad de Piedra del Hombre, su evolución es muy limitada.

 La película tiene su fuerza y nos da esperanzas de gozar con buenas secuelas cuya trama llegue hasta la del film original con Charlton Heston. Es un pez que se muerde la cola.
En esta ocasión los villanos son también simios, un déspota al frente del poder con grandes pretensiones, Próxiimus César, una especie de líder populachero como los que padecemos en la actualidad y que en la historia han hecho mucho daño a pueblos del todo el mundo. Un líder populista cruel pero en cierto modo le comprendemos. Busca la evolución y el progreso de su especie.
El personaje de Mae, la humana es más ambiguo. Busca la supervivencia de la humanidad pero a veces recurre a métodos brutales. Es como si escondiera una maldad patológica pero ahora todo son especulaciones porque no sabemos qué futuro tienen estos personajes en futuras producciones.
El reino del planeta de los simios nos llena de esperanzas de ver buenas entregas y al mismo tiempo es un nuevo clásico de la ciencia ficción y de las aventuras fantásticas. Echamos de menos a Andy Serkis, el alma de la anterior trilogía, pero los actores cumplen con su cometido. Los simios parecen reales, no se ven humanos disfrazados. Tal vez les falte algo de humor como los de la serie original. Aquí no tenemos a Zira y a Cornelius que eran personajes entrañables nunca igualados.
Pero la película se ve con agrado, te mantiene en vilo. Esperemos su evolución.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.