La Rosa de Kentucky (1911)

CORTO DEL GRAN GRIFFITH

La Rosa de Kentucky.Título original: The Rose of Kentucky . País: USA. Año:1911. Director: David Wark Griffith. Actores: Wilfred Lucas (el granjero), Marion Sunshine (la huérfana), Charles West, Kate Bruce. Duración: 17 minutos

Curioso corto rodado antes de El nacimiento de una nación, la famosa apología del Ku-Klux-Klan, y digo curioso porque en esta ocasión los caballeros del Klan son los malos. Sí como lo leéis, los violentos encapuchados son los villanos de este corto lo que da de pensar en la poca solidez ideológica de su realizador, uno de los padres de Hollywood, donde todo se reduce a un fácil maniqueísmo. Los buenos y los malos.

Un granjero es extorsionado por un cacique de pueblo y sufre acoso por los malvados de turno. Pero ésta no es la única sorpresa. Los “negros” son interpretados por blancos con la cara pintada y lo más curioso es que se plantea una historia de amor con una pareja con gran diferencia de edad. Algo que todavía es tabú en la sociedad moderna.
El estilo de Griffith tenía mucho por evolucionar pero ya apuntaba maneras narrativas. El melodrama como historia central y el Klan como telón de fondo. Un melodrama polémico, la pareja es además un padre adoptivo y una huérfana de la que se hace cargo.
En fin, un corto breve pero bien aprovechado con unos actores ya olvidados pero efectivos.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La Rosa de Kentucky (1911)

  1. Pingback: Intolerancia (1916) | Diario de Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.