LA DOCTORA ZIRA
DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Kim Hunter (Detroit, Míchigan, 12 de noviembre de 1922-Nueva York, 11 de septiembre de 2002) fue una gloriosa actriz de cine, televisión y teatro estadounidense. Obtuvo un Óscar por su papel en Un tranvía llamado deseo como la hermana de Vivien Leigh. Su mayor éxito fue el papel de Zira, la doctora chimpancé de las tres primeras películas de la famosa serie El planeta de los simios.
Su verdadero nombre fue Janet Cole. Después de graduarse en el Miami High School consiguió una plaza en el Actor’s Studio, donde tuvo como maestros a Lee Strasberg y Stella Adler. Debutó en Broadway en 1939 con la obra Penny Wise, y ocho años más tarde obtuvo un gran éxito interpretando el papel de Stella Kowalski en la obra Un tranvía llamado deseo.
Su carrera cinematográfica en los años cuarenta se compuso de numerosos papeles secundarios, debutando con la película La séptima víctima (1943), de Mark Robson. Su carrera progresó con la versión cinematográfica de Un tranvía llamado deseo (1951), dirigida por Elia Kazan, e interpretada por Vivien Leigh y Marlon Brando. Recibió un Oscar a la mejor actriz de reparto y además un Globo de Oro.
Desgraciadamente su carrera se vio perjudicada por la lista negra de Hollywood acusada de simpatizar con el comunismo. Yo no simpatizo con dicha ideología pero detesto la represión ideológica contra cualquier ser humano. Represión que en la actualidad persiste precisamente por ideas presuntamente contrarias pero igualmente nefastas.
En El cuarto poder (1952) de Richard Brooks, Kim fue la esposa de Humphrey Bogart, editor de un periódico que denuncia la corrupción de la sociedad en la que viven. A mi juicio es mejor película que la que la encumbró.
Un joven extraño (1957) de John Frankenheimer, El nadador (1968), de Frank Perry con Burt Lancaster, un film muy extraño de un hombre que va a su casa nadando en todas las piscinas que se encuentra.
No olvidemos A vida o muerte (1946) con David Niven. Un film fantástico de Michael Powell y Emeric Pressburger. Un piloto británico, cuyo avión está a punto de estrellarse, contacta con una joven estadounidense a la que cuenta sus más íntimos pensamientos. Se trata de una cinta con tonos metafísicos. Es muy bonita y original pero prefiero otras obras de estos directores tan célebres.
En 1964 Kim rodó Lilith de Robert Rossen, compartiendo cartel con Warren Beatty, Peter Fonda y la etérea Jean Seberg. Una paciente en un sanatorio de gente rica se comporta de forma extraña. Kim es una doctora, un film muy valorado por la crítica pero no por el público.
Finalmente llega el papel que le dio fama aunque su rostro no apareció en pantalla. Maquillada por John Chambers y dirigida por Franklin J. Schaffner, El planeta de los simios fue su mayor éxito popular.
Coprotagonizada por Charlton Heston, Maurice Evans, Roddy McDowall y Linda Harrison, la doctora Zira (Kim Hunter) es un personaje encantador y maravilloso.
Unos astronautas caen en un planeta extraño donde los humanos viven como bestias y los simios dominan el mundo. Hay secuencias duras como la cacería y persecución de hombres y mujeres por parte de los terribles gorilas. Los chimpancés son más intelectuales y ayudarán al desconcertado astronauta, mientras los orangutanes son mezquinos y presuntuosos.
El éxito comercial motivó que se iniciara una franquicia y Kim rodó dos películas más sobre dicho tema. La decepcionante El regreso al planeta de los simios (1969) y la divertida Huida del planeta de los simios (1971) en la que un trío de chimpancés viajan por el tiempo a la sociedad actual humana.
También participó en televisión, en series como Colombo, Bonanza, Ironside, Cannon y Misión: Imposible, que la llevaron a ser uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Durante esta época consiguió una nominación a los premios Emmy en 1980 por su papel de Nola Madison en The Edge of Night (1956-1984).
Ya en la década de 1990, sólo participó en unas pocas películas, donde realizó breves apariciones, como en Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) de Clint Eastwood, junto a Kevin Spacey, John Cusack y Jude Law, y en series menores, como en Abilene (1999) de Joe Camp III.