LA AVENTURA LLEGÓ A ESPAÑA
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Título original: Viaje al centro de la Tierra. Año: 1976. País: España. Dirección: Juan Piquer Simón. Intérpretes: Kenneth More (Prof. Otto Lindenbrock), Pep Munné (Axel), Ivonne Sentis (Glauben), Frank Braña (Hans Belker), Jack Taylor (Olsen), José María Caffarel (Profesor Fridleson), Emiliano Redondo (Prof. Kristoff), Lone Fleming (Martha), Ricardo Palacios (Revisor tren), Jorge Rigaud (Profesor), Fabián Conde (Profesor), Ana del Arco (Mujer del primo de Hans). Guion: John Melson, Carlos Puerto, Juan Piquer Simón. Novela: Jules Verne. Música: Juan Carlos Calderón, Juan José García Caffi. Fotografía: Andrés Berenguer. Almena Films. Duración: 90 minutos.
Juan Piquer Simón (Valencia, 16 de febrero de 1935-Valencia, 8 de enero de 2011) fue una rara avis en el cine español. Productor, guionista y director dedicó su carrera al llamado cine de género con gran aceptación popular y disgusto de la crítica cuyos gustos, valga la redundancia, son adversos a los del gran público.
Tras sus estudios en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid se dedicó a la publicidad. En sus inicios, quiso rodar una versión cinematográfica de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer pero el sindicato vertical de la época franquista, presidido por el comunista Juan Antonio Bardem, no le otorgó el carné de director de cine, requisito imprescindible para dirigir una película en el país. Luego se quejan de la Caza de Brujas del Senador McCarthy en Estados Unidos y de la represión franquista cuando ellos hicieron exactamente lo mismo.
Rodó en 1964 dos documentales, uno titulado España violenta, prohibido por la censura del Régimen. En él hablaba de los horrores en España durante la Guerra Civil, sobretodo de las desdichadas checas que ciertos partidos de izquierda abrieron en nuestro país. El otro documental se llamaba Vida y paz.
Al desaparecer la dictadura desapareció el Sindicato Vertical del Espectáculo y su inoportuna censura.
Piquer pudo por fin iniciar el rodaje de una película como director basada en un una novela de Julio Verne de quien ya hemos hablado en nuestro blog varias veces.
Hasta la llegada del PSOE al poder y con él la nefasta Pilar Miró y su terrible ley, el cine español pudo respirar libertad.
Viaje al Centro de la Tierra supuso una bocanada de aire fresco en la triste panorama del cine español, un cine especializado en costumbrismo paleto y un falso cine de quilaté copiado del francés y de su famosa Nouvelle Vague que aquí desentonaba.
Los españoles Pep Muuné e Ivonne Sentis compartían cartel con el británico Kenneth Mor, el célebre Padre Brown en la serie televisiva entonces en boga. El cuarteto se completa con el entrañable Frank Braña, gran actor de carácter que enriquecía muchas películas de la época.
Piquer rueda una película singular con bellas imágenes y atractivos efectos especiales de Emilio Ruiz, que emociona y provoca no pocas sorpresas.
Una cinta atípica en nuestros lares lastrados por cine de boina y alpargata, apologías de la Guerra Civil tergiversada a su conveniencia y dramas metafísicos. Una aventura que trata de un viaje hacia lo desconocido. Hacía un mundo extraño por todos ignorado. La fantasía de Julio Verne brilla a gran altura.
Para acabar recomendamos el libro colectivo, Juan Piquer, mago de la Serie B, editado por Fantcast y coordinado por Jorge Juan Adsuara. Encontraréis mucha información sobre el gran realizador que el cine español desperdició.