Wonder Woman 1984

EL REGRESO
DE DIANA PRINCE

Patty Jenkins, la exitosa directora, con Gal Gadot.

WONDER WOMAN 1984. Título original: Wonder Woman 1984. Estados Unidos, 2020. Dirección: Patty Jenkins. Reparto: Gal Gadot (Diana Prince), Chris Pine (Steve Trevor), Kristen Wiig (Barbara Minerva), Pedro Pascal (Maxwell Lord), Robin Wright (Antiope), Connie Nielsen (Hipólita), Lilly Aspell (Diana niña), Lynda Carter (Asteria). Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham. Personaje: William M. Marston. Historia: Patty Jenkins, Geoff Johns. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Matthew Jensen. Duración: 151 minutos. Warner Bros., DC Entertainment, DC Comics. Productor: Deborah Snyder. Distribuidora: Warner Bros.

Wonder Woman fue el gran éxito de 2017, un film fresco que nos sorprendió a todos por el acertado esbozo de sus personajes principales y la imaginación de la puesta en escena. Hubo alguna polémica por la nacionalidad israelí de su protagonista Gal Gadot pero nadie ecoge su lugar de nacimiento que siempre es accidental. Además tanto la actriz como el personaje son pacifistas y sus declaraciones están llenas de buen tono.

Su enorme éxito en taquilla justificó el rodaje de esta secuela, con un salto temporal de setenta años, ambientda en los años ochenta del siglo pasado. Su argumento está inspirado en el relato La pata del mono (1902) de W.W. Jacobs y que en 1967 Narciso Ibáñez Serrador llevó a la televisión con el título La zarpa dentro de sus Historias para no dormir.
La pata del mono es un relato acerca de una pata mágica que concede tres deseos pero siempre te quita algo a cambio produciendo más dolor que alegría.

En el presente caso una piedra mágica es quien concede los deseos y las consabidas desgracias a sus beneficiarios. Diana  trabaja como antropóloga principal en el Instituto Smithsonian en Washington, D.C., descubre la Piedra de los Deseos que es robada por un empresario sin escrúpulos, un nuevo aprendiz de brujo.
La segunda parte de la película gira alrededor de sus desatinos. El arranque es muy bueno, una competición de amazonas en Temiscira, con Diana niña (Lilly Aspell) en donde se habla de Asteria (Lynda Carter), una antigua heroína desaparecida y que reencontramos en la secuencia post créditos.
De ahí pasamos al año 1984, la Diana adulta lleva setenta años en el mundo de los hombres. Que no envejezca le creará algunos problemas, no se ha dado a conocer al mundo pero ejercerá clandestinamente de Wonder Woman, una misteriosa mujer justiciera autora de toda clase de hazañas anónimas.

Esta nueva entrega tiene sus virtudes pero no es tan redonda como la anterior. Se le ha reprochado errores de guión, feminismo andrófobo. Sus camaradas de la anterior cinta ya han fallecido, quedan sus recuerdos. Eran personajes entrañables, un contrapunto a la ingenua amazona que aquí está sola y ya ha madurado intelectualmente.
La villana Barbara Minerva, una mujer acomplejada, sin atractivo (aunque yo encuentro interesante a la actriz que lo interpreta) que desea convertirse en una nueva Diana. Todos desean realizar sus sueños pero pagarán un alto precio.
Esta nueva entrega de Wonder Woman es inferior a su predecesora pero las críticas que ha recibido son muy exageradas. Se trata de una excelente cinta de aventuras que podría ser mejor  pero conserva buenas aptitudes.

Cameo final de Lynda Carter, ¿la volveremos a ver?

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.