Al sur del Pacífico (1958)

PARA FANS
DE MITZI GAYNOR

AL SUR DEL PACIFICO. Título original: South Pacific. Año: 1958. País: Estados Unidos. Dirección: Joshua Logan. Reparto: Mitzi Gaynor (Alférez Nellie Forbusch), Rossano Brazzi (Emile De Becque), Giorgio Tozzi (voz cantante de Emile), John Kerr (lugarteniente Joseph Cable, USMC), Bill Lee (voz cantante de Cable), Ray Walston (Luther Billis), Juanita Hall (Bloody Mary), Muriel Smith (voz cantante de Bloody Mary), France Nuyen (Liat), Russ Brown (Capitán Georges Brackett, USN), Jack Mullaney (The Professor), Ken Clark (Stewpot), Floyd Simmons (Comandante Bill Harbison, USN.), Candace Lee (Ngana, hija de Emile), Warren Hsieh (Jerome, hijo de Emile), Ron Ely (Piloto). Guion: Paul Osborn. Obra: Oscar Hammerstein II, Joshua Logan. Novela: James Michener. Música: Richard Rodgers. Fotografía: Leon Shamroy. 20th Century Fox, Rodgers & Hammerstein Productions. Duración: 151 minutos.

Richard Rodgers (Nueva York, 28 de junio de 1902 – Nueva York, 30 de diciembre de 1979)  y Oscar Hammerstein II (Nueva York 12 de julio de 1895 – Nueva York 23 de agosto de 1960) fueron un dúo de compositor y letrista muy afamados en Broadway con obras como The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas), Show Boat, Oklahoma, Carousel, El rey y yo, etc. Varias de ellas llevadas al cine en producciones lujosas y súper taquilleras. Talento tenían de sobra. Al Sur del Pacífico fue uno de sus mayores éxitos comerciales. Un musical alegre y vivaz ambientado en la Segunda Guerra Mundial en la contienda contra el Japón de los samurais.
Tras el éxito en Broadway vino la adaptación cinematográfica de manos de Joshua Logan  (Texarkana, 5 de octubre de 1908 – Nueva York, 12 de julio de 1988) futuro director de Camelot (1967) y La leyenda de la Ciudad sin Nombre (1969), Joshua Logan tenía un talento especial para el cine musical, sobretodo por las adaptaciones de grandes éxitos de Broadway que por fin podían dar la vuelta al mundo.
En Al sur del Pacífico tenemos como estrella a la gran Mitzi Gaynor (nacida como Francesca Marlene de Czanyi von Gerber; Chicago, 4 de septiembre de 1931-Los Ángeles, 17 de octubre de 2024). Se dio a conocer en Luces de candilejas (1954) junto a Marilyn Monroe y Donald O`Connor, aunque debutó en 1950 con My Blue Heaven, y apareció en Anything Goes (1956), llamada aquí  Entre rivales todo vale, con Bing Crosby y de nuevo Donald O’Connor, y Las girls (1956) con Gene Kelly.
Anything Goes es una famosa canción de Cole Porter que aparecía al principio de Indiana Jones y el templo maldito (1984), interpretada por Kate Capshaw, y en el musical Memory cantada en castellano y en catalán por Angels Gonyalons con el título Todo va bien.

Al sur del Pacífico está ambientada al inicio de la Segunda Guerra mundial. Unas tropas están acuarteladas en una isla del Pacífico esperando entrar en acción. Nos presentan algunos personajes pintorescos y dos historias de amor, una entre un teniente estadounidense (John Kerr) y una nativa polinesia (France Nuyen), dos enamorados algo tontitos pero agradables, y otra historia con una pareja más madura, una enfermera llamada Nelly (Mitzi Gaynor) y un refugiado francés terrateniente (Rossano Brazzi). La pelicula nos habla de los tontos prejuicios americanos hacía gentes que no son de su nacionalidad. Los polinesios están tratados con toda clase de tópicos, como si vivieran en un pretendido Paraíso Terrenal perdido en las numerosas islas del sur del oceano Pacífico.  Son gentes que parecen vivir en un cuento de hadas, siempre sonrientes repartiendo collares de flores a todo el mundo.
Los americanos son algo gamberros, más bien graciosos, y con ganas de juerga continua. Los nativos desconfian de ellos y guardan sus mujeres en otra isla para evitar problemas. La enfermera se enamora del francés, viudo con dos hijos polinesios, razón por la cual duda en emparejarse por prejuicios absurdos.
La película tiene buen ritmo, las canciones son agradables de oír y la fotografía en Toddao es impresionante con sus filtros variados que añaden misterioa la isla. Nos encontramos con un buen espectáculo que seduce y halaga nuestros sentidos. No es el mejor musical de Logan, prefiero Camelot, pero es relajante y refrescante. Lo mejor es Mitzi Gaynor, llena completamente la película.

Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II

La gran Mitzi Gaynor.

Esta entrada fue publicada en Cine, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *